jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 17-08-2016 12:36

Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey en Tilcara

"Fue muy emocionante, gran ceremonia a la Pachamama". Galería de fotosGalería de fotos

Agosto es el mes de la Pachamama. Entre rituales milenarios, incienso y sahumerios de intenso aroma se celebra a la Madre Tierra en varias provincias del norte argentino. El domingo 14 de agosto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió junto a su esposa María Fernández a su homónimo salteño, Juan Manuel Urtubey, quién viajó hasta Tilcara junto a su pareja Isabel Macedo para participar de una de las tantas celebraciones.

Los mandatarios se unieron a los habitantes del lugar para honrar a la Pachamama y participar del ritual de herencia andina que se reedita año tras año y es considerado uno de los más antiguos de América del Sur.

La ceremonia comenzó, como marca la tradición, con la "sahumada" del lugar y el descubrimiento del pozo donde se le "da de comer" a la Madre Tierra.

Muy entusiasmados, Urtubey y Macedo, quien pasó gran parte de su vida en esa provincia, se arrodilaron frente a la "boca de la Pachamama", donde arrojaron bebidas y comidas típicas como picante de mote, tamales, empanadas y guiso de quinoa. La pareja, que se casará el quince de noviembre, pidió prosperidad, buenas cosechas y salud.

"Fue una experiencia increíble. Muy emocionante. Disfrutamos mucho toda la ceremonia", confesó la actriz.

Luciendo una remera blanca, zapatillas azules, ripped jeans y un sombrero típico de Tilcara, obsequio de los lugareños, Isabel acaparó todas las miradas.

Recordando a su padre, fallecido a fines de septiembre del 2014, Isabel Macedo compartió un video de los festejos en Instagram y escribió:  "Mi papá hubiera estado feliz de verme rindiendo este homenaje, como cuando éramos chicos. Gran ceremonia".

Por Delfina Ortega Nodar.

Galería de imágenes
En esta Nota