viernes 19 de abril del 2024
ACTUALIDAD 14-10-2016 08:07

Oriana Sabatini, Sofía Gala y Laura Laprida concientizan sobre el cáncer de mama

Muestra de fotos en AG Espacio de Arte. Galería de fotosGalería de fotos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los meses de octubre se celebra el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Una patología que según  estadísticas de ese organismo se cobra en el mundo 450.000 vidas por año, y por eso en esta fecha se generan acciones tendientes a aumentar su atención, su detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Nuestro país no es ajeno a esa inciativa, y una de las campañas más significativas es la que organiza la Fundación Dr. Enrique Rossi. Se trata de vincular al arte con la finalidad de concientizar sobre la importancia de los autoexámenes en la prevención del mal. Y sustentados en aquella frase célebre de Mahatma Gandhi, “Se el cambio que deseas ver en el mundo”, la licenciada Agustina Rossi lleva adelante la campaña “Manos de Mujer”, que se traducirá en una muestra fotográfica entre el próximo lunes 17 y el viernes 21 en AG Espacio de Arte.

“Las manos de estas mujeres representan las manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible. Que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad o por sus características personales, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas se vuelven iguales. El sentido simbólico que entraña esta exposición, sumado al propósito solidario, la convierten en una acción sensible de educación colectiva”, explica Rossi, Directora del CDR y de la Fundación. Dr. Enrique Rossi. Para darle vida a la muestra, Agustina se valió de la producción de María Claudia Pedrayes y de la colaboración voluntaria de diez mujeres y diez fotógrafos que se sumaron al proyecto. Gabriel Machado retrató a Flor Torrente; Coni Dietrich a Oriana Sabatini; Guido Adler a Sofía Gala Castiglione; Matías Salgado a Taina Laurino; Claudia Martínez a Mía Flores Pirán; Marcelo Cepeda a su hija, Paloma Cepeda, Cristian Beliera a la actriz Josefina Scaglione, y el Editor Jefe de CARAS, Federico de Bártolo, a la actriz Laura Laprida.

Una acción mancomunada con la que los protagonistas se comprometieron ciento por ciento. Flor Torrente decidió participar convencida de que si “desde nuestro lugar ayudamos a expandir información, podemos salvar muchas vidas”. El reconocido fotógrafo Gabriel Machado cree que “una imagen a veces nos da luz y claridad más que muchas palabras. El arte fue y será siempre un canal de comunicación maravilloso”. Marcelo Cepeda aceptó fotografiar a su heredera “porque hay cosas con las que uno no puede dejar de comprometerse. La idea de un padre fotografiando a su hija en el marco de esta campaña habla por si misma”. Josefina Scaglione cree “en el poder transformador del arte, y especialmente en el poder de la mujer”. Y Laura Laprida se manifestó en base a una experiencia que la rozó: “Tuve un caso cercano, y se como se siente y como se sufre. Gracias a estos chequeos se evitó que se agrave la situación”, puntualizó. Testimonios que a partir del próxino lunes le darán pasó a imágenes que, como se suele decir, “valen más que cien palabras”.

Galería de imágenes
En esta Nota