viernes 19 de abril del 2024
SALUD 26-06-2017 16:11

Hugh Jackman concientiza sobre el cáncer de piel

El actor recuerda que los protectores solares se deben usar también en invierno. Además, con el frío, hidratar el cutis es esencial. Galería de fotosGalería de fotos

La foto de un sonriente Hugh Jackman con la bailarina de tango Mora Godoy en festejo de cumpleaños del magnate ruso Len Blavatnik se viralizó por redes sociales y fue levantada por distintos portales. Pero el actor australiano no sólo difunde retratos festivos sino que suele utilizar su cuenta de Instagram para concientizar sobre el cáncer de piel, por lo que tuvo que ser operado seis veces en la región de la nariz. Con el hashtag #wearsunscreen (o #usaprotecciónsolar) remarca la importancia de cuidarse. Incluso en 2015 lanzó su propia marca de cremas solares para niños.

¿Pero qué pasa con el invierno? Por lo general, las personas olvidan de que los rayos UV no se toman vacaciones y que incluso pueden perjudicar en los días nublados. Además, el principal problema que el frío produce en nuestra piel es la deshidratación, porque los cambios abruptos de temperatura la castigan y la resecan.

Por tales motivos, no hay que olvidarse de los cuidados básicos, como por ejemplo, el uso de pantallas solares, más aún si los planes para el invierno incluyen vacaciones en la nieve. Según explicó el médico especialista en dermatología Javier Solé, los rayos ultravioleta se reflejan en distintas superficies y este efecto incrementa el riesgo de quemaduras solares.

“En el agua los rayos UV se reflejan un 10%, en la arena y el pavimento un 15%, mientras que en la nieve un 80%”, señaló el dermatólogo y recomendó usar “protectores solares de amplio espectro, que tengan protección contra UVB y UVA y con un factor de protección solar mínimo de 30, aunque resulta mejor un producto de 50+”. Se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada tres horas, aunque si se practica algún deporte, se debe repetir su uso con más frecuencia a causa de la transpiración.

No tomar estos recaudos aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, que se divide en tres tipos. El más frecuente, que es el que sufre el protagonista de X-Men, es el carcinoma basocelular, muy asociado a la exposición crónica a los rayos ultravioletas. También existen los carcinomas espinocelulares, típicos en personas con pieles blancas, con pecas y daño solar, y los melanomas, mucho menos frecuentes pero de peor pronóstico.

Se sabe que los filtros solares reducen los riesgos además de prevenir el fotoenvejecimiento. Pero tampoco hay que olvidarse de hidratar la piel por dentro y por fuera. La doctora Mabel Salerno, médica especialista en Dermatología de la Clínica San Camilo, recomendó ingerir dos litros de agua al día, además de utilizar productos de acuerdo con el tipo de piel. “Para cutis resecos se recomiendan las cremas nutritivas de consistencia grasosa; en caso de rosácea, las cremas descongestivas e hidratantes para pieles sensibles; mientras que para el cutis mixto con grasitud en frente, nariz y mentón, se emplean cremas oil free, menos untuosas y no comedogénicas, para no tapar poros”, enumeró..

En esta estación no hay que olvidarse de la rutina de limpiar el cutis a la mañana y a la noche. Se sugiere utilizar leches para pieles normales a secas o geles para las mixtas. Estos productos deben aplicarse con un algodón y retirarse con una toalla húmeda y tibia antes de enjuagar También las mujeres deben utilizar una buena crema hidratante antes del maquillaje.

Galería de imágenes
En esta Nota