jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 24-07-2017 15:24

Lupus, la enfermedad que obliga a Selena Gómez a tomarse respiros

La cantante está en plena actividad porque lanzó su nuevo video “Fetish”. Sin embargo, tiempo atrás se vio obligada a abandonar los escenarios a causa de afección crónica, que afecta más a las mujeres. Galería de fotosGalería de fotos

Días atrás, Selena Gómez presentó su nuevo clip “Fetish”, que muestra parte de su rostro en primer plano en el que se resaltan su boca, nariz y mejillas. Si bien la mayoría del público lo recibió con gusto, otros criticaron un detalle: que la ex chica Disney mostraba pecas falsas. Más allá de este truco de maquillaje, la cantante cursa una enfermedad que en su forma aguda puede causar una erupción en el rostro en forma de “alas de mariposa”, pero que además es capaz de afectar a todo el cuerpo. Se trata del lupus.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera “autoanticuerpos”, es decir anticuerpos contra los propios tejidos. Los síntomas más comunes, que pueden manifestarse simultánea o consecutivamente,

incluyen fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada; dolor en las articulaciones y músculos, a veces con hinchazón; fatiga persistente; erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol; anemia y debilidad; úlceras o erosiones en  mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal) y abortos espontáneos.

En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que uno de cada 1.500 habitantes presenta lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede aparecer en hombres y niños. Esta diferencia se debe a que las hormonas femeninas podrían tener un rol en el desarrollo de la enfermedad, mientras que las masculinas poseerían un efecto protector.

Por otro lado, en los países latinoamericanos y en la población hispana/latina en los EEUU, como en el caso de Gómez, la incidencia y prevalencia sería mayor, y se presentaría en edades más tempranas.

“Quien sufre una enfermedad crónica y autoinmune como el lupus se enfrenta a una realidad compleja. Hay que reaprender a vivir y a convivir con ella. Recibir información precisa, compartir experiencias con pares, sentir que no somos los únicos seres en el mundo a los que nos pasa esto es fundamental”, destacó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de Asociación Lupus Argentina (ALUA) y agregó que si bien esta afección es seria “cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas gracias la detección temprana”.

Cabe destacar que aunque no existe una cura para el lupus, si se encuentran disponibles una variedad de medicamentos para el alivio de los síntomas. Es por esto que es importante la consulta temprana al reumatólogo para descartar esta y otras enfermedades reumatológicas.  El objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.

Por último, la doctora Amanda Ríos, médica dermatóloga encargada del consultorio de colagenopatía del Hospital Posadas, destacó que las personas con enfermedad, en todas sus formas clínicas de lupus cutáneo, siempre deben cuidarse del sol con un protector con un factor 50+. Y que las erupciones “alas de mariposa”, que corresponden al lupus agudo y sugiere actividad de la enfermedad, “se debe tratar simultáneamente con la droga hidroxicloroquina, pero como tarda en actuar entre cuatro y seis semanas también se administran corticoides por vía oral”. Más tarde se continúa el tratamiento con la primera droga y se disminuyen con lentitud las dosis de corticoides.

Galería de imágenes
En esta Nota