jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 26-07-2017 22:37

La fisura que sufrió Jimena Barón en la “Salsa de a tres”

La actriz se lesionó el quinto metatarsiano durante el ritmo que bailó junto a Chechu Bonelli. Todo sobre estas fracturas y su recuperación. Galería de fotosGalería de fotos

Jimena Barón se lució como invitada en la  “Salsa de a tres” junto a Chechu Bonelli y su bailarín en Showmatch. Sin embargo, la mirada atenta de Moria Casán notó la cara de dolor de la actriz. Es que esa mañana Barón había sufrido una lesión y más tarde se confirmó que se trataba de una fisura en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo, lo que la dejará con su extremidad inmóvil por unos días.

El doctor Alberto Macklin Vadell, médico traumatólogo y especialista en Medicina y Cirugía del Pie, comentó que hay dos tipos de fracturas de este hueso. En primer lugar puede ser traumática, es decir, que se da por un golpe, y en segundo lugar, están las fracturas por estrés, muy usuales en deportistas, que ocurren cuando se producen por sobrecarga o fatiga del material óseo.

“Por lo general, estas lesiones se reconocen por el dolor y se confirman con una radiografía, aunque algunas veces pueden necesitarse estudios de más complejidad, como resonancias o tomografías”, indicó el especialista a la par que agregó que el tratamiento variará de acuerdo al tipo de fractura.

“Para una fractura traumática, se coloca un yeso o una bota Walker durante 40 o 45 días. De no haber una solución, se debe apelar a la cirugía”, indicó el experto.

El tratamiento de las lesiones por estrés suele depender del médico, aunque en su caso, Macklin Vadell prefiere ser agresivo y operar, con el fin de evitar que las fisuras vuelvan a producirse. Durante la intervención “se coloca un tornillo para fortalecer el hueso y el postoperatorio dura entre 45 y 60 días”.

De acuerdo con el traumatólogo, los pacientes suelen vivir la recuperación con mucha ansiedad, “pero la biología es la biología y se debe esperar a que el hueso cicatrice”. Mientras tanto, se puede calmar el dolor con hielo y antiinflamatorios.

Galería de imágenes
En esta Nota