viernes 19 de abril del 2024
SALUD 04-08-2017 10:05

La causa de la parálisis facial periférica, el cuadro que afectó a Angelina Jolie

La actriz dijo no saber si la sufrió por estrés o por la menopausia. Pero lo cierto es que es provocada por virus que afectan a los nervios del rostro. Galería de fotosGalería de fotos

Diez meses después de su turbulento divorcio con Brad Pitt, Angelina Jolie brindó una entrevista exclusiva a la revista Vanity Fair y reveló que sufrió una parálisis facial periférica. "No sabría decir si fue a causa de la menopausia o del año que había tenido”, dijo la protagonista de Maléfica. Pero lo cierto este cuadro, llamado también parálisis de Bell o parálisis a frigore, es causado por virus.

El doctor Roberto Rey, jefe de Neurología de los sanatorios Finochietto y Trinidad Palermo, explicó que es muy frecuente. Ocurre cuando un virus afecta a uno de los nervios faciales, el izquierdo o derecho, “que son los que inervan los músculos de la cara, que cierran los ojos y la boca, son responsables de los gestos del rostro, parte de la articulación de la palabra y de la alimentación”.

Se manifiesta con debilidad de los músculos de un lado de la cara, lo que incluye “una clara asimetría facial, con los párpados y labios paralizados del lado afectado”, y señaló que, en ocasiones, puede haber dolor detrás de la oreja del lado perjudicado como manifestación inicial.

Rey aclaró que algunas enfermedades pueden iniciar con una parálisis facial, por lo cual es importante que quien lo presenta consulte a un médico y sea controlado durante la evolución, para asegurarse que no padece ninguna otra patología.

“Este cuadro suele limitarse y mejorar en varias semanas, pero en algunas ocasiones, pueden persistir secuelas y notarse una parálisis incluso años después”, detalló el neurólogo y enfatizó en la importancia de la protección del ojo del lado afectado, ya que con la falta de parpadeo se puede secar y lastimar la córnea, provocando una úlcera.

Durante la entrevista, Jolie arriesgó que el estrés por su divorcio podría haber desencadenado su parálisis. Si bien Rey reconoció que este estado puede acrecentar el impacto físico de cualquier patología, se asume que los verdaderos responsables son los virus, “ya que en la gran mayoría de los casos los cuadros de parálisis facial periférica son autolimitados y revierten en algunas semanas”.

Para tratarla se utilizan medicamentos con el fin de que el virus que la provoca no se propague y también pueden emplearse corticoides.

Jolie sostuvo que la acupuntura la había ayudado a mejorarse, pero tras ser consultado, Rey informó que si bien hay muchos trabajos de investigación sobre este abordaje ante cuadros de dolor, aún no se puede garantizar si las agujas son de utilidad para tratar la parálisis a frigore.

Galería de imágenes
En esta Nota