jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 10-09-2017 18:00

Neumonía, la enfermedad que hizo peligrar la vida de Cacho Fontana

Los expertos indican que es especialmente peligrosa en los adultos mayores. Galería de fotosGalería de fotos

Los días Cacho Fontana, de 85 años, transcurren en un geriátrico. Luego de que se conociera esta noticia, su hija Antonella dijo que el locutor permanece allí para recuperarse de la neumonía, con la ayuda de los cuidadores.

Según confirmó a los medios, presentó varios episodios pulmonares que derivaron en una neumonía, afección que había puesto su vida en peligro. Es que los adultos mayores son los que más corren riesgo de sufrirla y de fallecer por esta causa.

El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y del hospital municipal de Vicente López, explicó que la neumonía es una infección que compromete al pulmón y que sus síntomas habituales son tos, fiebre, dificultad para respirar, expectoración, dolores en el tórax (como puntadas de costado) y en algunas ocasiones, cefalea. Para llegar a un diagnóstico se deben comprobar la presencia de estos síntomas y confirmarse con una radiografía de tórax.

“Este cuadro puede aparecer a cualquier edad, pero en los extremos de la vida, como en los menores de 5 años o en los adultos mayores, es más frecuente”, explicó el especialista, quien es también profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Aunque aclaró que el riesgo de muerte por esta enfermedad aumenta a partir de los 65 años.

Pero ser añoso no es el único factor de riesgo, sino que “también existe una serie de enfermedades que predisponen a de tener neumonía, entre ellas las cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca o las arritmias; los problemas pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); la diabetes; estar inmunocomprometidoo inmunosuprimido; abusar del alcohol o fumar”.

En relación a la incidencia, es decir, los nuevos casos por año, el experto compartió los resultados de un estudio realizado en la localidad de General Roca, Rio Negro. Del trabajo se desprende que ocurren siete casos por cada 1000 adultos cada año. Pero al apartar la población de los adultos mayores de 65 años, el número osciló entre los 25 y 30 por cada 1000.En cuanto a la mortalidad por este cuadro, la global fue del 12% a las dos semanas del episodio de neumonía, pero en los mayores de 65 años aumentaba hasta acercarse al 20%.

El infectólogo explicó que si bien no existen vacunas para todos los agentes que causan neumonía, si las hay contra el neumococo (vacuna antineumocócica) y contra la influenza,  porque la gripe puede asociarse a esta afección pulmonar. “Ambas pueden darse juntas y recomendamos hacerlo durante el otoño, y aplicarse una de cada lado”, indicó Lopardo.

La buena noticia es que a partir de este año los mayores de 65 años así como los pacientes con dolencias crónicas de hasta 64 años con certificado médico que acredite su condición pueden acceder de manera gratuita en todos los vacunatorios públicos del país a dos inmunizacionesantineumocócicas: la conjugada, de 13 serotipos, y la polisacárida, de 23.

La inmunización contra el neumococo también está contemplada por el Calendario Nacional del Vacunación (CNV) para los niños menores de dos años.

Para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización en los adultos mayores, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación lanzaron la campaña “Evitemos la neumonía”, con acciones que apuntan a mejorar las coberturas de vacunación, entre ellas carteles en la vía pública.

Galería de imágenes
En esta Nota