sábado 20 de abril del 2024
ACTUALIDAD 21-10-2017 20:13

Mujeres contra el cáncer de mama

Madres e hijas posaron para generar conciencia y prevenir Galería de fotosGalería de fotos

En su tercera edición, la muestra de fotografía “Manos de Mujer” vuelve a concientizar acerca de la prevención del cáncer de mama con 20 madres de hijas que posaron para la lente de 10 prestigiosos fotógrafos. Como organizadora de esta campaña, la Fundación Dr. Enrique Rossi presenta una nueva propuesta vinculada al arte con la finalidad de hacer hincapié en la importancia del autoexamen para prevenir esta patología que afecta a tantas mujeres. En esta oportunidad, diversas mujeres generaron una innovadora exposicion cuya misión es crear conciencia desde lo simbólico, para la prevención del cáncer de mamas ya que son las propias manos de las mujeres las que pueden, mediante el autoexamen, detectar tempranamente la enfermedad.

Todas las participantes y fotógrafos donaron su trabajo para colaborar con este fin cultural y solidario. Participaron: Mariana Arias con su hija Paloma Cepeda, por Marcelo Cepeda; Evelina Cabrera y Eva Lobo, por Matías Salgado; Puli Demaria con su mamá, Paula Gainza, por Maia Croizet; Analía Maiorana con sus hijas, Lola y Malena Terra, por Gabriel Machado; Mica Tinelli y Romina Pigretti, por Sol Abadi; María Vázquez y su hija, Myla Cambiaso, por Gabriel Rocca; Carolina Prat y su hija, Victoria Andino, por Federico de Bártolo; Sol Estevanez e Ivana Saccani, por Daniel Flores; María Cher con su mamá, Liliana Crigna, y su hija, Alma Brener, por Pato Battellini; Rosario Ortega y Mía Flores Pirán, por Henry Von Wartenberg.

“Las Manos de estas mujeres representan las Manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad, por sus características personales o por su contextura, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas se vuelven iguales . El sentido simbólico que entraña esta exposición sumado al propósito solidario, a través del que se beneficiará a muchas mujeres, la convierten en una acción sensible de educación colectiva. En la Fundación Dr. Enrique Rossi creemos en la estimulación positiva de la conciencia colectiva, creemos en la solidaridad como forma de ejercer el bien común y creemos en que siempre se puede dar mas y ser mejor. Por ello abordamos proyectos cada vez más significantes con los cuales lograr revalidar permanentemente aquello en lo cual creemos”, señala Agustina Rossi, directora de CDR y Fundación Enrique Rossi. La muestra se realizará desde el jueves 19 hasta el domingo 29 de octubre inclusive, en el Museo Sívori.

Para la detección precoz es imprescindible el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud, en especial aquellas en situación de riesgo de padecer cáncer de mama.

Ahora es el momento para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que las mujeres jóvenes necesitan conocer las distintas maneras de realizarlo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana. El 95% de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos.

Producción: María Claudia Pedrayes.

Galería de imágenes
En esta Nota