jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 08-11-2017 07:47

La fractura de Coco Sily tras caerse con la moto

Fue en su peroné, por lo que tiene que usar una bota ortopédica por 60 días. Un experto explicó todo sobre este cuadro. Galería de fotosGalería de fotos

La moto le jugó una mala pasada al actor Coco Sily quien, al caerse, se fracturó el peroné. La situación lo obliga a usar una bota ortopédica y a no pisar, por lo que se desplaza con la ayuda de muletas. Por último, el cómico indicó que para no faltar a sus compromisos laborales, interpreta sus funciones de teatro en silla de ruedas.

Ante la pregunta de Caras Salud sobre qué tan grave es la fractura de este hueso, el doctor Alberto Macklin Vadell, presidente de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología, explicó que dependerá de si la lesión alcanza a la articulación del tobillo.

“El peroné no es un hueso de carga en la pierna, como lo es la tibia, sino que trabaja con el tobillo, por ende el tratamiento va a variar de acuerdo a si esta articulación está afectada. Esto  puede verse en radiografías, tomografías o resonancias”, explicó el profesional, quien también fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía de Pierna y Pie.

“A las fracturas simples, sin trascendencia, se las pueden tratar con una bota Walker por 40 o 60 días e incluso se puede apoyar el pie. En cambio cuando la lesión de peroné compromete a la articulación del tobillo el abordaje es quirúrgico y el paciente tiene que estar sí o sí 40 días sin pisar”, indicó Macklin Vadell y agregó que para este fin los pacientes jóvenes pueden usar muletas.

A su vez, para aliviar el dolor, a la persona afectada se le pueden administrar analgésicos que serán elegidos específicamente, ya que todos son agresivos para el estómago. “Si el paciente no tiene mucho dolor, un antiinflamatorio no esteroide como el diclofenac es suficiente”, afirmó.

Macklin Vadell aclaró que estas fracturas pueden darse por golpes directos al hueso, o bien a través de un impacto indirecto, como por ejemplo tras apoyar el fie en piso y haberlo girado hasta lesionarse

El paciente debería sospechar de una fractura de peroné cuando aparece dolor fuerte en el extenso anterior del tobillo o bien en la parte interior de la pierna al momento del accidente. También pueden aparecer hematomas e incremento del dolor al rozar el hueso afectado o al intentar realizar algunos movimientos.

Galería de imágenes
En esta Nota