martes 19 de marzo del 2024
SALUD 19-11-2017 17:04

Shakira, en su momento más duro: ¿qué ocurre con su voz?

La cantante colombiana sufre una hemorragia en la cuerda vocal derecha, lo que la obligó a posponer su gira “El Dorado Gold Tour” Galería de fotosGalería de fotos

La cantante colombiana sufre una hemorragia en la cuerda vocal derecha, lo que la obligó a posponer su gira “El Dorado Gold Tour” para 2018. En qué consta este cuadro y cómo se trata.

En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar, explicó Shakira en una sentida carta que publicó en las redes sociales en referencia al problema vocal que la hizo posponer su gira “El Dorado Gold Tour” hasta 2018. Confirmó que le habían detectado una hemorragia en su cuerda vocal derecha de la que todavía no logra recuperarse.

Consultado por Caras Salud, el doctor Fernando Diamante, otorrinolaringólogo y Jefe de Servicio del Centro Médico Belgrano, explicó que este cuadro, en los que ocurre una salida de sangre fuera

de los vasos ubicados en la cuerda vocal, se da por un esfuerzo o un mal uso de la voz. “Se forman como unos ‘globitos’, que en realidad son angiomas (pequeños tumores benignos vasculares) que, si se rompen, pueden generar hemorragias. Si aparecen, la cuerda vocal funciona mal, porque al no tener los bordes parejos y simétricos y al cerrarse dejando espacios en los que se pierde aire, se genera una una disfonía”, detalló el experto.

De hecho, la mala calidad de la voz es el primer síntoma para sospechar de una hemorragia y se confirma con un estudio llamado videofluoroscopía en el que se explora la laringe.

La cantante colombiana, de 40 años, afirmó que transita “una batalla muy dura por su recuperación” y que siente mucho dolor. Diamante explicó que el cuadro puede provocar molestias porque la cuerda vocal, al inflamarse en el medio “no puede cerrar parejo ni bien, y para seguir hablando y cantando, se requiere que la persona realice un mayor esfuerzo, lo que deriva en más tensión muscular”.

¿Pero la pregunta del millón es en cuánto tiempo un profesional de la voz puede volver a cantar?

El otorrinolaringólogo explicó que si la hemorragia de las cuerdas vocales se detecta rápido y se empieza de inmediato con un tratamiento antiinflamatorio, foniatría y reposo, al mes y medio

puede volver a los escenarios. Pero si se diagnostica tarde y las lesiones son más importantes el regreso llevaría varios meses.

Incluso, en algunos casos, el paciente pude requerir una microcirugía de laringe, un procedimiento mínimamente invasivo que requerirá que el quien lo recibe realice un reposo vocal de entre una semana y 15 días.

Por último, Diamante concluyó que para reponerse por completo, un paciente debe recibir una buena hidratación, reposar la voz y, de la mano de los especialistas, realizar un seguimiento del cuadro para verificar si la cuerda vocal funciona de forma correcta.

Galería de imágenes
En esta Nota