martes 19 de marzo del 2024
SALUD 06-12-2017 22:42

Todo sobre la cirugía reparadora que se realizó Morena Rial

Poco más de un año después de haberse realizado un bypass gástrico, la hija de Jorge Rial volvió a pasar por el quirófano. Los detalles Galería de fotosGalería de fotos

Morena Rial reapareció en Instagram y se fotografió luego de haber pasado el pasado 30 de noviembre por el quirófano, esta vez para eliminar el exceso de piel que le había quedado tras la importante pérdida de peso ocurrida luego haberse practicado un bypass gástrico poco más de un año atrás.

Ya en ocasiones anteriores, la hija menor de Jorge Rial había comentado que le había quedado exceso de piel en la zona de su abdomen, lo que se denomina “delantal abdominal”. Así lo explicó el doctor Gustavo Prezzavento, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Alemán y añadió que la operación para extirparla se denomina dermolipectomía.

“Cuando un paciente tiene un descenso de peso muy drástico tras una cirugía bariática, pierde volumen, ya que se produce una reducción del tejido graso y de algo del tejido muscular. Pero la piel no acompaña esa reducción y queda mucho más floja. Entonces para sacar este exceso se realizan cirugías reconstructivas, que recién deben pensarse después del año de la primera intervención”, indicó Prezzavento.

Antes de efectuar este tipo de operación, primero se debe hablar con el equipo tratante del paciente, es decir, con el con el médico clínico y el nutricionista; luego se debe realizar un estudio de sangre, una ecografía de la pared abdominal para constatar que con la pérdida de peso no hayan aparecido hernias, un electrocardiograma y una placa de tórax.

Prezzavento enfatizó en que las cirugías reconstructivas deben ser practicadas por profesionales idóneos, porque a pesar de los descensos drásticos y la pérdida de volumen, “los vasos arteriales y venosos se reducen un poco, aunque no tanto”. Por ende estas intervenciones “exigen mucho cuidado, y por más que técnicamente no son problemáticas, requieren un control postoperatorio importante, ya que si esas arterias y venas sangran pueden surgir complicaciones”.

La dermolipectomía, es decir, la extirpación de la piel sobrante, puede realizarse no sólo en el abdomen, sino también en el área de los muslos y los brazos. También la región mamaria puede ser tratada con levantamientos, o incluso con la colocación de implantes.

En el caso de la dermolipectomía abdominal, lo que se hace es “una incisión a la altura de las que se realizan durante las cesáreas, aunque un poco más extensa”, explicó el cirujano plástico y agregó que “se estira la piel, se desarma el ombligo y vuelve a armarse de nuevo”. Por último, detalló que el largo de la cicatriz dependerá del grado de flaccidez que presentaba el paciente.

Prezzavento expresó que el postoperatorio consta de una internación de 24 a 48 horas para que el paciente guarde reposo, drenajes y controles en el consultorio. Y concluyó que estas cirugías reconstructivas “ofrecen grandes mejoras, pero siempre lógicas y con un piso de realidad, porque el paciente debe saber desde donde parte y hasta qué punto puede llegar”.

Galería de imágenes