Caras

RSS

Instagram

Facebook

Twitter

21/01/2018

¿Qué es el tinnitus, el mal que aqueja a Eric Clapton y Luis Miguel?

El cantante reveló que sufre acúfenos, un zumbido en el oído, que también había sido diagnosticado en el intérprete mexicano.

El mítico guitarrista y cantante británico Eric Clapton reveló que padece un mal que azota a varios músicos, así como a quienes están expuestos de manera constante a ruidos intensos.

En una entrevista a la BBC comentó que tiene tinittus o acúfenos, un zumbido en los oídos que también fue diagnosticado años atrás en Luis Miguel. Se trata de un cuadro frecuente que en la actualidad también alcanza a muchos jóvenes que escuchan música con auriculares a todo volumen.

Lee también: Shakira y Adele: dos cantantes que no pueden cantar

El doctor Fernando Diamante, jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Médico Belgrano y otorrinolaringólogo en el Sanatorio Finochietto, explicó que los acúfenos “son sonidos que percibe subjetivamente la persona por un estímulo interno, sin que en verdad existan”. Explicó que ´pueden ser temporales o permanentes y que además los hay de varios tipos, al punto de que pueden quedarse en el mismo tono o aumentarlo.

Las causas más comunes de los acúfenosson los traumas acústicos por exposiciones a ruidos que generan “una lesión a nivel de las células en el oído interno que quedan con esa percepción del sonido”, explicó el otorrinolaringólogo. Y agregó que esa exposición puede  ser aguda o crónica.

“Un acúfeno que queda tras una exposición aguda es el que aparece cuando se estuvo en un lugar donde se registró una explosión, porque el ruido es de corta duración pero de alta intensidad. Mientras que las exposiciones crónicas son las de los jóvenes que escuchan música con auriculares en forma persistente, los empleados de fábricas metalúrgicas donde el ambiente laboral es ruidoso, o los encargados de boliches. En estos casos los ruidos no son tan fuertes como en las exposiciones agudas, pero sí son intensos y sostenidos en el tiempo”, detalló Diamante.

Aclaró que los zumbidos que suelen presentar los músicos corresponden a casos crónicos, aunque muchos de estos profesionales están tomando conciencia y usan protectores auditivos para disminuir la intensidad en decibeles.

El profesional dicen que existen otras causas de tinnitus asociadas a la edad que se dan a partir de los 65 años conocidas como vasculares, en las que los zumbidos se dan en conjunto con una merma en la audición. En estos casos hay lesión de las células en el oído, pero no por estímulos auditivos.

Clapton, de 72 años, reveló en la entrevista que además de tener tínnitus se estaba “quedando sordo”. Sin embargo, Diamante explicó que los acúfenos no siempre van acompañados de la hipoacusia, aunque en algunos casos pueden darse juntos. “Son dos cosas distintas. Tener un zumbido puede perjudicar la calidad de vida, pero no necesariamente provocar una merma en la audición. Además, nosotros no utilizamos socialmente todas las frecuencias del oído, por lo cual los traumas acústicos pueden lesionar las células que captan esas frecuencias bien agudas en desuso y como no las empleamos, no va a derivar en una hipoacusia”.

Para prevenir este mal, lo primero que se debe hacer es cuidarse de las exposiciones de sonido intensas, porque “el acufeno puede aparecer a los 50 años, pero puede tener origen en una lesión que ocurrida a los 20”, expresó Diamante.

En cuanto a cómo se tratan, el otorrinolaringólogo explicó que sólo hay una terapia específica si los zumbidos son provocados por algún tipo de enfermedad, pero en la gran mayoría de los casos, el tratamiento es “empírico”, es decir, en base a estadísticas o cómo funcionan en cada paciente y puede incluir desde vasodilatadores y neuromoduladores y hasta  ansiolíticos.

Por último Diamante recordó que el tinnitus es una patología frecuente muy influenciada por factores anímicos, emocionales y por estrés. “El paciente percibe mucho más los zumbidos cuando está nervioso, por lo que lo más sano es no estar todo el tiempo pendiente del acúfeno y dejarlo en un segundo plano”, concluyó.

 

 

Un pensamiento en “¿Qué es el tinnitus, el mal que aqueja a Eric Clapton y Luis Miguel?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *