jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 14-03-2018 08:57

Stephen Hawking, una vida dedicada a la ciencia

Su mente brillante lo llevó a convertirse en uno de los hombres más influyentes del mundo pese a sus discapacidades físicas. Un ejemplo de valentía y perseverancia. Galería de fotosGalería de fotos

Su mente brillante lo llevó a convertirse en uno de los hombres más influyentes del mundo pese a sus discapacidades físicas. Stephen Hawking fue un ejemplo de valentía y perseverancia. El científico  británico supo enfrentar las adversidades y sobreponerse a las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padecía. El mal de Lou Gehrig, una esclerosis lateral amiotrófica que le aquejó desde que tenía veinte años, no pudo frenar su sed del saber, ni que aflore todo su conocimiento. Finalmente, a los 76 años falleció, según confirmó la prensa británica tras un comunicado de su propia familia.

Lee también Murió Stephen Hawking a los 76 años

En 1963 su vida cambió para siempre. El joven Stephen resbaló en una pista de hielo y sintió dificultades para incorporarse. Fue diagnosticado de inmediato con este trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Se estimaba que no pudiera sobrellevar más que unos pocos años de vida, sin embargo su destino le tenía preparado un futuro brillante como intelectual.

Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Uno de sus libros más famosos es, Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (1988), que ha sido traducido a treinta y siete idiomas y del que en pocos años se vendieron más de veinte millones de ejemplares.  Otro libros posteriores, como Agujeros negros y pequeños universos (1994), El universo en una cáscara de nuez (2002) o El gran diseño (2010), manifiestan una intención divulgativa todavía mayor que sus libros precedentes.

Su interesante vida ha sido inspiración para el film "La teoría del todo", dirigido por James Marsh y  que se estrenó en 2004. La película estuvo basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen, en la cual da a conocer la relación con su exesposo. Eddie Redmayne y Felicity Jones fueron los protagonistas junto a Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney y David Thewlis.

Galería de imágenes