martes 19 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 11-07-2018 21:42

Maite Lanata, el chico trans de 100 días para enamorarse: "No tengo tabúes con la sexualidad"

La joven actriz dio detalles de Juani, el comentado personaje que interpreta en la ficción. Galería de fotosGalería de fotos

Sonríe con picardía y cierto alivio, al develar que aún conserva el anonimato de quien puede caminar por la calle sin que la reconozcan o le pidan una foto.“Probablemente por el pelo”, deduce Maite Lanata (18) uno de los jóvenes talentos de la tira de Underground que encabeza cómodamente el “prime time” de Telefé. Pasadas apenas las nueve de la mañana, una hora después de la llegada de la camada “teen” del elenco, hace su ingreso al set de los estudios de Martínez acompañada por su mamá “Vivi” que además es su coach actoral.

Lee también: Nancy Duplaá y Carla Peterson disfrutan de su éxito en la TV

“Como mi maquillaje es bastante básico y casi no me peinan porque uso gorrita, mi cita para grabar es con los varones”, explica quien para componer a la hija de Nancy Duplaá en la ficción luce un característico rodete tirante que disimula el largo de su cabello, pantalones amplios y una remera que la dobla en tamaño de alguna banda insignia de rock de los ‘70.

“Jamás me importó la moda y hasta soy medio desastre maquillándome. Prefiero los pantalones a las polleras.. Fue un flash verme al espejo con ese look pero aproveché para explotar mi costado no tan femenino y llevarlo al extremo. Copié la postura encorbada de mi papá, aprendí a andar en skate aunque soy pésima para el deporte y me dejé crecer el vello de las axilas, las piernas y el entrecejo. Fue una idea mía que al director le encantó”, detalla sobre el papel de una adolescente que además de padecer bullying en el ámbito escolar transita una búsqueda de identidad de género que la llevará a interpretar a un chico trans.

Meticulosa de cada trabajo en el que brilla con luz propia, quien se valió de un “Martín Fierro” a los 11 años por su interpretación como la hija autista de Pablo Echarri en “El Elegido”, explica que para “darle verdad” a “Juani” acudió a toda clase de material fílmico — destaca la película “Conociendo a Ray” — y se contactó con la ONG “Familias Diversas”. “Quería hacerlo con responsabilidad”, puntualiza.

Aunque su versatilidad en la pantalla alcanzó picos de 19 puntos de rating, su talento trasciende cualquier cifra. Desde las redes sociales son cientos de miles los “likes” que celebran sus escenas de amor con Malena Narvay (21), dupla que llegó a posicionarse como “TT” (Trending Topic) en Twitter a través de su primer beso.

“Con Malena tenemos mucha química. Nunca me había tocado besar a una mujer en la ficción pero no me generó ninguna incomodidad, no tengo tabúes con eso ni con la sexualidad. Para mi es igual que besar a un chico”, asume con profesionalismo.

Cuando las luces del set se apagan, Maite no se desliga de las artes. Cinéfila desde pequeña, no pierde oportunidad de viajar a festivales, nutrirse de la cartelera del tradicional Cine Gaumont cada vez que puede y hasta mirar más de tres películas seguidas en una misma sala.“Una vez pensé en anotarme en la carrera de Crítica de Artes”, se sincera quien por la noche cursa “Licenciatura en Actuación”, en el UNA, y los fines de semana cautiva en la piel de una niña secuestrada en “Jazmín de Invierno”, su primera incursión teatral con autoría de Carla Moure y dirigida por Corina Fiorillo, en el Centro Cultural San Martín.

“La magia del teatro es distinta a todo y estoy fascinada. Tenés más tiempo para perfeccionar y pulir cada cosa”, dictamina una de las revelaciones de la primera temporada de la serie “El Marginal”.

Si algo define a la oriunda de Quilmes, con apenas 18 años recién cumplidos, es su tenacidad. Estudiante de Teatro desde el Jardín de infantes, época en la que ya manifestaba su histrionismo montando obras improvisadas en el living de su casa, debutó en su primera publicidad aún cuando su madre no estaba de acuerdo.“Al empezar de tan chica, ella siempre me protegió bastante y al igual que la familia Ortega, que me cuidan en todo, hoy es mi guía y mi contención en cada paso que doy”, reflexiona con los pies sobre la tierra una de las jóvenes promesas de la televisión local.

(Producción: Fernanda Vaudagna)

F. DE BARTOLO/PERFIL

Agradecimientos: Asist. Sol Miranda, Las Pepas, Viamo, Conjuro, Vero Far, @vyes_luxuryjackets Comite (comite.com.ar), Hotel Cristóforo Colombo. Make Up y Pelo Melisa Di Benedetto @melisadibenedetto. Vanesa Urquiza @vanesaurquizaestudio

Galería de imágenes
En esta Nota