viernes 29 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 28-05-2018 10:20

Conocé a Nati Saal, la exitosa influencer del mundo de la moda

En diálogo con CARAS, la joven reflexionó sobre el boom de las redes sociales. Además, dio detalles sobre el "lado b" de la industria fashionista y habló de sus proyectos personales. Galería de fotosGalería de fotos

Diseñadora, fotógrafa y empresaria. Blogger, influencer y fashionista. Las etiquetas parecen quedarle chicas a Nati Saal, la joven que conquistó las redes sociales e hizo de ellas su playground preferido, donde lo que empezó como un juego terminó siendo su forma de vida.

Con más de 473 mil seguidores en Instagram, Saal parece no tener límite ya que gana terreno rápidamente en la industria de la moda. Las grandes firmas la buscan y los diseñadores más reconocidos quieren trabajar con ella.  Será porque a nivel local, fue una de las pioneras en entender el boom que convertiría a los influencers en el must infaltable para cualquier marca que quiera "generar ruido". O en principio encontrar la voz de una generación que se identifica con "gente real".

Nati no tiene nada que envidiarle a las it girls como Sofía "Chufy" Sánchez de Betak o Alexa Chung. De hecho, supo generar vínculos firmes que temporada tras temporada la convierten en invitada de lujo de las front row más  exclusivas del Fashion Week newyorkino.

En diálogo con CARAS, la diseñadora reflexionó sobre el importante rol de las redes sociales.

¿Te sentís cómoda si te definen con el término "blogger"?

Hoy el término blogger se diluyó un poco. La palabra viene de tener un 'blog' y de ahí nací un poco yo: la gente me pedía que escriba sobre moda y me animé. Hoy está más visto el término influencer. Yo me defino como una fashion blogger influencer.

¿Cuál es el mayor desafío para estar vigente en las redes?

Reinventarse. A mi me gusta mostrar fotos que tengan contenido detrás, un concepto que impacte. Cuándo lo hacía como hobby era diferente, pero ahora me lo tomo como algo serio. Tengo un equipo de trabajo  con el que ideamos cada movimiento en las redes. Estoy súper agradecida con ellas porque juntas funcionamos muy bien. En cierta forma creo que mi diferencial está en generar material que se sustentan con un contexto.

¿Por qué crees que las marcas te buscan?

Las marcas me eligen porque cuento una historia. Pienso mucho en cómo proponer cosas nuevas todo el tiempo y eso es un gran desafío. A su vez, es mi gran diferencial. No subo fotos porque sí, sino que hay todo un trabajo detrás. Está todo muy cuidado, desde el look que elijo hasta el maquillaje, la toma...Todo lo pensamos con mi equipo y tenemos una visión muy clara de lo que queremos o lo que no.

¿Cómo se dio el salto de hacerlo como un hobby a trabajar de influencer?

Fue muy progresivo. Siento que esta "profesión" es progresiva. Nunca pensé que se iba a desarrollar de esta manera porque no existía el termino influencer. Las marcas no convocaban personas ajenas al mundo de las celebridades porque no tenían empatía con el público. Pero después, todo fue evolucionando y ahora la gente busca "gente más real", aquellos a quienes sienten que tienen al alcance de la mano.

¿Cuál es tu relación con los 473 mil followers que tenés?

Me pasa algo muy raro. Hay gente que es muy fanática de mi trabajo, son más de 50 club de fans... ¡y no lo puedo creer! Tengo un público muy afianzado que sigue lo que hago y está buenísimo. Nunca me imaginé generar eso en otras personas, por eso trato de devolverles tanto cariño al hacer sorteos y regalarles cosas. Me gusta que se genere una comunidad fuerte. Me pone súper contenta cuándo viajo y me reconocen. Hace poco estuve de viaje en New York y una chica se acercó a saludarme...¡Me re sorprendí! Me pasa mucho también que no se animan a acercarse y después me escriben por las redes. Pero a mí me emociona cuándo me vienen a hablar y rompen con las "distancias 2.0".

¿Qué crees que es lo que les gusta a tus seguidores de vos?

Yo soy muy transparente y no tengo nada que ocultar.  Me muestro como soy, creo que por eso les caigo bien. Soy 100% yo, real. Aunque resguardo mi intimidad un poco, pero la verdad es que me muestro tal cual soy: soy muy sensible y tengo un nivel alto de sensibilidad ante las cosas que me rodean.

¿Qué cosas guardas para tu intimidad?

A Fede, mi esposo. Es mi cable a tierra. No lo muestro mucho por pedido de él pero sin lugar a dudas es el que me pone los pies sobre la tierra. Me dice 'Nati, bajá'...y por otro lado es también el que me apoya en todo. Yo soy una chica que viaja mucho y él siempre me acompañó en mis decisiones.  Hace 12 años que estamos juntos y vio mi crecimiento real, vio el esfuerzo que yo hice. Hoy en día, es el primero en felicitarme por el lugar que supe ganarme.

¿Considerás que sos una afortunada por vivir de lo que te gusta?

Me considero una persona con suerte. El destino siempre me juega a favor y me cumple las cosas que pido. Se me fue dando todo lo que soñé. Siento que estuve siempre en el lugar en el que tenía que estar, todo me fue llevando por el camino correcto. Hay situaciones que te hacen bajar los brazos y otras seguir adelante. Después cuándo seguís-a pesar de todo- te das cuenta que por algo fue...y siempre el destino me llevó a mejores puertos.

Sos una mujer muy positiva, luchadora...

Siempre trato de trasmitir eso a la gente que me sigue y que me rodea. Todos tenemos "días malos" en los que no nos dan ganas de salir de la cama, pero empecé a entender que eso le pasa a todas las personas. Todos nos frustramos por cosas que no nos salen pero aprendí a mirar más allá.

¿Cuál es tu próximo proyecto personal?

Estoy escribiendo un libro con Editorial Planeta, una novela de moda que transcurre en el Fashion Week de Nueva York y que va a salir en febrero de 2019. Es una ficción que tiene mucho de mi. Las protagonistas son dos mujeres, que están inspiradas en varias de mis vivencias personales. Tienen mucho de mi personalidad y volqué parte de mi historia en cada una de ellas.  El relato justamente tiene ese plus que hace que los lectores se encuentren con parte de mi vida que no conocían. Cosas que me pasaron en mi adolescencia por sobre todo.

¿Cómo te sentiste con este nuevo rol de escritora fuera de un blog?

Es todo un desafío  pero estoy feliz de poder ir avanzando en este nuevo proyecto. A pesar de mis inseguridades por afrontar algo desconocido, algo que nunca hice.

¿Inseguridades? Sin embargo te mostrás como una mujer muy segura...

Soy autoexigente, perfeccionista. A eso me refiero con "inseguridades que no me dejan avanzar".  Me pongo mucha presión para que salga como quiero y poder superarme. Esa presión a veces hace que no la pase tan bien pero también hace que me esfuerce más para poder ir un poco más lejos. Es el motor que me hace luchar por lo que quiero.

¿Tenés algún referente?

Me gustaba mucho Chiara Ferragni pero sus redes cambiaron mucho en el último tiempo y dejé de identificarme con ella. Ahora me gusta mucho una influencer alemana, Caro Daur. Tuve la suerte de conocerla en el Fashion Week pasado y me pareció un amor. Gigi Hadid también creo que es un referente, al igual que su hermana, Bella. Me gusta mucho ver como crecen en su profesión, ver como de a poco  llegaron a captar la atención de marcas importantes y ganarse un lugar de prestigio dentro de la industria de la moda.

¿Cómo sos a la hora de vestirte?

Yo siento que soy súper versátil. Me convierto en personas distintas con cada look. Soy mucho de mirar moda en todos lados, desde firmas low cost, como Zara o H&M, hasta otras premium, como Balenciaga o Louis Vuitton. Las firmas masivas me gustan porque son una bajada más real del "popular" de la gente. También soy de usar prendas vintage, es por eso que no me caso con ninguna marca. Me importa comunicarle a la gente que lo que uso no es inalcanzable.

¿Y a nivel local?

Hay muchas cosas buenas y diseñadores que me encantan, que trabajan muy bien. Me gusta mucho usar diseño argentino, ya que el diseño de autor tiene gran nivel. "Tramando" tiene una propuesta que respeto mucho porque es de las firmas que se empeñan en innovar temporada tras temporada.

¿Qué opinás sobre la industria de la moda en Argentina?

Siento que está bueno que las marcas prueben cosas distintas porque hace que nuestro trabajo como influencer de moda crezca; uno puede proponer cosas distintas pero si la industria no acompaña es limitado. Acá aún falta que se le de más importancia al nicho de moda en sí pero de a poco se va dando. De diez años para acá es impresionante lo mucho que ha crecido el mercado fashionista, y eso está buenisimo. Cambió mucho el panorama; hoy en día un influencer está a la altura de alguien famoso. Incluso, tiene más alcance.

Por Vicco García

En esta Nota