viernes 29 de marzo del 2024
CINE 18-10-2019 15:03

Meryl Streep y Antonio Banderas protagonizan "La lavandería", una película sobre el escándalo de los "Panama Papers"

La película de Netflix se inspiró en el caso de corrupción más grande la historia.

La lavanderíaThe Laundromat, Estados Unidos, 2019)  es una película que se inspira en el escándalo de película de los "Panama Papers". Al menos así lo entendieron el director Steven Soderbergh y su habitual guionista Scott Z. Burns, quienes decidieron llevar a la pantalla el libro de Jake Bernstein sobre las investigaciones de fraude y evasión más importante de la historia. Es una escándalo que  involucró a muchos referentes de la política, los negocios, el deporte y el entretenimiento. 

La protagonista del film es Ellen Martin (Meryl Streep), una mujer que pierde a su marido (James Cromwell) en un accidente a bordo de un barco turístico en Lake George. Para colmo, tras la tragedia ella descubre que no recibirá la indemnización que el seguro prometía. Sin demasiados conocimientos, pero con una perseverancia y determinación admirables, comenzará a investigar por su cuenta qué hay detrás de esa estafa. Y lo que encuentra es algo más que un contrato sin cumplir.

La lavandería adopta desde el principio un tono satírico, con los malvados de turno -el abogado alemán Jürgen Mossack (Gary Oldman) y su socio panameño Ramón Fonseca (Antonio Banderas)- rompiendo todo el tiempo la cuarta pared y explicando a cámara las dimensiones del sistema de lavado de dinero.

Con un elenco llenos de figuras incluso en papeles muy secundarios, Soderbergh recupera el espíritu de esas épicas de personas comunes en circunstancias extraordinarias, individuos que -muchas veces sin proponérselo- terminan enfrentando y derrotando a grandes corporaciones porque incluso en los sistemas más sofisticados aparecen fallas inesperadas que terminan desmoronando imperios. Puede que ese tono elegido irrite a más de uno (de hecho Mossack y Fonseca iniciaron una demanda por 10.000 millones de dólares contra Netflix e intentaron bloquear el estreno de esta película que compitió en la reciente Mostra de Venecia), pero no puede decirse que Soderbergh haya intentado matizar o suavizar los hechos, que aquí -entre gags y diálogos ingeniosos- están descritos en detalle, con nombres y apellidos. El humor -se sabe- muchas veces resulta el medio más eficaz para explicar el estado de las cosas en estos tiempos tan convulsionados.

En esta Nota