jueves 25 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 20-08-2019 14:45

Benjamín Vicuña: "Elijo casarme con Eugenia para celebrar el amor y la vida"

El actor de "Argentina, Tierra de Amor y Venganza" habló de su boda, sus hijos, sus defectos y pasiones. Galería de fotosGalería de fotos

Realizado en lo personal y profesional, Benjamín cuenta que vive un momento de paz y felicidad. En convivencia con su pareja desde hace cuatro años, Eugenia Suárez (27), con quien tuvo a Magnolia (1), confiesa que decidió instalarse en el país para estar más cerca de sus herederos. “Podría trabajar en Chile, donde tengo a la mayoría de mis afectos y dirijo cinco centros culturales, o en otro lugar del mundo pero elegí hacer la tira ‘ATAV’ (Argentina, Tierra de Amor y Venganza), en gran parte, para acompañar a mis hijos en su crecimiento”, destaca el embajador de Unicef-Chile sobre la novela de época de Pol-ka donde también actúa “La China”. “Luego, afortunadamente todo se fue acomodando de la mejor manera... El éxito de ATAV es maravilloso: deviene de un producto de excelencia que le dio vida a la ficción local. Mi personaje me da varias posibilidades para jugar y divertirme con mi pareja y un súper elenco. Torcuato Ferreira es un villano que tiene muchos matices: a veces da tristeza con ganas de abrazarlo y por otros momentos te produce repudio o empatía desde su humor. Estoy fascinado porque la paso bien en las grabaciones y eso no me pasó en todos mis trabajos anteriores”, agrega quien a su vez está de gira con la obra teatral “Terapia Amorosa” e interpreta en la serie de Fox, “Berko: El Arte de Callar”, a un periodista que investiga el tráfico de armas entre Chile, Argentina y Croacia.

¿Se asume como seductor?

—Sí, el actor inconscientemente trabaja con la seducción: actuamos y queremos que nos compren los personajes, que nos miren y crean. La seducción es parte de mi forma de dialogar con la vida y con las personas. No es algo que tenga bloqueado ya que la seducción es parte de mi personalidad.

¿Cómo manejan con su pareja los besos que tienen con otros colegas en la ficción?

—Al ser los dos actores, entendemos muy bien cómo es el juego. Los dos nos potenciamos y apoyamos en los personajes que interpretamos. Estoy muy orgulloso de lo que le está pasando con su personaje, “La Polaca”, que, más allá del aspecto romántico, es una historia real que tuvo que ver con la trata de blanca. Sin embargo, nos preservamos en algunas cosas: no voy a mirar un compilado de besos de mi compañera con otros colegas. No me da placer y prefiero evitar ese morbo. Y también me parece que es el caso de la China. Se va manejando.

—“La China” es una de las mujeres más lindas, ¿Cómo hace para que la cotidianidad no lo haga olvidar de piropearla?

—Intento no dormirme y estar atento a los pequeños detalles. Por supuesto, la piropeo, trato de que la rutina no me haga olvidar la hermosa mujer que me acompaña: suelo sorprenderla con alguna salida, propuesta o algún viaje. Nos gusta ver maratones de series. No le cocino porque la grosa de la cocina es ella: heredó esa pasión por parte del padre. Siempre me hago lugar para la pareja.

¿Ya tienen fecha de casamiento?

—No, nos superó la realidad en términos de tiempos. Y como no nos corre nadie y nos gusta hacerlo bien, con amor y cariño, todavía no tenemos una fecha. La intención y ganas de casarnos está, ya encontraremos el momento. Elegí casarme porque me parecía un lindo rito celebrar el amor, la vida… regalarle un lugar al otro. Después de tantos golpes, celebrar con mi familia y afectos. La necesidad de casarnos no pasa por las estructuras: va más allá de lo civil y religioso.

También la llegada de Magnolia modificó sus agendas… ¿Cómo se porta a su año y medio de edad?

—Súper bien… es una niña dulce y muy luminosa, que invade la casa de paz y alegría. Es amor e ingenuidad, es morfable.

¿Cómo es la relación de Magnolia con sus hermanos?

—Se arma una banda muy linda cuando están todos juntos. El amor no tiene idioma, es amor puro. Los niños se reconocen y se sienten contenidos por sus pares. Los adultos ahí quedamos afuera. Se ve una cosa linda de compañerismo y hermandad. “Bauti” es el que pone orden. Mis hijos son mi tesoro, mi trascendencia, lo más hermoso que logré en la vida.

¿Quién es más permisivo como padre?

—Yo, imagínate que tengo cinco hijos. Igualmente los dos estamos más permisivos, disfrutando desde otro lugar la paternidad. Uno nunca se termina de sorprender como papá de sus primeros pasos o de cuando dice su primer “Te amo” o “papá”. La China es una madraza, una mujer joven y al mismo tiempo madura, sacrificada.

Esas cualidades lo hicieron enamorar de ella…

—Sí, me enamoró su alegría, su energía que contagia e ilumina y la forma con la que se abraza a la vida: le pone toda la garra.

¿Tienen más proyectos para trabajar juntos?

—Sí porque nos gusta y divierte compartir los proyectos. Cuando trabajamos juntos tampoco nos vemos todo el tiempo porque cada uno tiene sus horarios: solemos compartir algunos almuerzos en las grabaciones y así nos organizamos muy bien con la logística de la casa. Cuando nos toca viajar, como ahora que voy al Festival de San Sebastián por mi película “Así Habló el Cambista”, también coordinamos previamente las tareas.

Con cuatro años de relación y convivencia como padres, ¿Se reduce la intimidad de la pareja? ¿Cómo buscan los espacios para estar solos?

—Sí, son ciclos, todos vivimos algo parecido. Estoy haciendo la obra “Terapia Amorosa”, que habla sobre eso y donde el público se siente identificado. Es difícil y no hay un secreto, cada pareja lo maneja como puede.

¿Cuál fue su mayor aprendizaje a los 40 años?

—Luchar para ser feliz, merecer ser feliz sin culpa, transitar la vida de la mejor manera y amar a tus hijos, tu familia, tu pareja y tus amigos: ese es el gran motor de la vida.

¿Qué defectos reconoce que quiere cambiar?

—Miles, por eso uno va a terapia y trabaja con sus miedos. Quizás si tuviese que decir un defecto es la impaciencia frente a algunas cosas: la vida, determinados hechos, la sociedad, el tiempo.

Podés leer la entrevista completa en la edición de CARAS que ya está en todos los kioskos del país.

Galería de imágenes