martes 19 de marzo del 2024
ESPECTáCULOS 21-08-2019 14:58

El consejo de la madre de Benjamín Vicuña que lo ayudó a sanar tras la muerte de Blanca

En una entrevista exclusiva con CARAS, el actor chileno reveló cuáles fueron las palabras de su progenitora tras su trágica pérdida. Galería de fotosGalería de fotos

Benjamín Vicuña pasó por todos los sentimientos. Tuvo momentos de incomprensión, de rabia. Quiso renunciar a todo. Se alejó de la fe y hasta confesó que, en ciertas ocasiones, extrañó morir. El actor tuvo que desarmarse por completo para empezar a juntar sus pedazos de a poco. El trabajo y su familia fueron fundamentales en ese proceso de reconstrucción. Y el tiempo, su mejor aliado para que su dolor se transformara en amor y apostara nuevamente a la vida.

“Mi madre (Isabel Luco Morandé) me dijo un día ‘tiene el derecho y el deber de ser feliz’... y otra tarde mi hijo mayor, ‘Bauti’ (11), me manifestó: ‘ella está en el cielo y con nosotros’. Y así lo sentí. Es bonito cuando algo tan doloroso puede ser tu inspiración de vida. Blanca sigue siendo lo más sagrado para mí junto a mis otros hijos. La recuerdo constantemente con sus hermanos —Bautista, Benicio (4) y Beltrán Ardohain (7) —”, asegura el actor chileno sobre la manera en que sobrellevó la pérdida de su hija mayor en 2012.

Además de contar la anécdota con su madre y su hija, “Benja” dijo que con los años fue transformando el dolor en amor. “Estoy lejos de querer ser un superhéroe para mis hijos. Les respondo con todo el amor posible y las herramientas que tengo… La pienso siempre con una sonrisa… Ellos ven cómo un gran dolor puede ser una inspiración. La recuerdo todos los días, todo el tiempo… No tanto en la nostalgia ya que no es muy constructiva… La recuerdo viendo a mis hijos, en sus risas, sus canciones, sus juegos. Está permanentemente al lado mío. Pensarla así también es una forma muy potente de no tenerle miedo a la muerte. Trato de que algo tan doloroso se naturalice en las charlas y cuando mis hijos me lo preguntan, lo hablamos y ellos también lo tienen incorporado. Indudablemente su energía está, pero tampoco quiero depositarle una responsabilidad extra que no tiene”.

Galería de imágenes