viernes 19 de abril del 2024
HORóSCOPO 01-07-2019 17:08

Eclipse solar 2019: todo lo que tenés que saber sobre este fenómeno único

En nuestro país ocurrirá a partir de las 16.30 y por casi dos horas. Dónde verlo y qué precauciones tomar para disfrutar de este acontecimiento astronómico.

Uno de los fenómenos astronómicos más importantes de 2019 tendrá lugar este martes a las 16.30 en nuestro país. El Eclipse total de Sol, que se produce cada 18 meses, podrá disfrutarse en Argentina y Chile, lugares de privilegio para quienes son fanáticos de estos espectáculos. 

Un Eclipse solar se produce en el momento exacto en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí. 

Este fenómeno se visualizará en su totalidad en una franja de 130 km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este. En el país, se observará en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en ciudades como Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires, pero también será parcialmente visible en otras áreas.

Recomendaciones a la hora de observar el Eclipse 

El eclipse empezará alrededor de las 16:30 y tendrá su punto máximo alrededor de las 17:40, y quien se ubique del lado Oeste tendrá una mayor visibilidad. Según explican los expertos, este fenómeno se realizará cerca del horizonte por lo que recomiendan ubicarse en sitios altos y despejado de edificios, árboles o casas.

Los especialistas también recomiendan utilizar anteojos acordes para proteger posibles daños en la vista. De acuerdo a los consejos de oftalmólogos, mirar directamente al sol puede generar severas complicaciones en la visión y perjudicar la retina. Incluso una permanente exposición al Eclipse puede generar una pérdida total de la visión, conocida como Retinopatía Solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

Para evitar problemas se aconseja que no se debe mirar directa o indirectamente y que, en caso de querer observar este fenómeno, se realice bajo la supervisión de un experto. Existen lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol, que deben contar con la etiqueta ISO 12312-2, para una correcta implementación. 

Es importante resaltar que, gracias al furor de este fenómeno, se está realizando la venta de anteojos truchos, cuyo valor oscila entre 250 y 1500 pesos. Es necesario poder revisar que estos lentes cuenten con el código antes mencionado para no generar ninguna complicación. 

Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso

¿Qué elementos caseros se puede construir para verlo? 

Quienes tienen acceso,pueden utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. También, se puede construir un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.