martes 19 de marzo del 2024
TELEVISIóN 21-04-2021 22:09

Doctor Milagro: qué es el síndrome del sabio, la condición que padece el protagonista

Esta patología se encuadra dentro del "espectro autista".

Doctor Milagro, una de las series más exitosas de Telefe, es una versión turca de The Good Doctor y cuenta la historia de Ali Vefa, un residente que intentará ganarse un lugar en el área de pediatría del hospital.

Pero Ali, interpretado por Taner Ölmez, padece una condición conocida como "Síndrome de Savant" o "Síndrome del Sabio", reconocida dentro del espectro autista.

En la ficción, el protagonista deberá enfrentarse a sus dificultades para comunicarse pero también a los obstáculos que le imponen sus propios compañeros, que se sienten eclipsados por su brillantez.

Tal como informaron especialistas, las personas que padecen esta condición “poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas”, explicó médico español Alberto Soler.

De acuerdo a los expertos, no todos aquellos con el Síndrome del Sabio son autistas, ni es una sintomatología con la que los individuos nacen necesariamente. Una característica común es que estas personas tienen severas complicaciones para relacionarse también. 

Además de The Good Doctor y Doctor Milagro, en 1989 Dustin Hoffman interpretó en Rain ManKim Peek, un genio artista que también padecía esta patología. 

Freddie Highmore, actor de The Good Doctor, confesó que se preparó con mucho estudio sobre este síndrome. "Hay personas en mi vida personal que tienen autismo. Era una condición de la que estaba consciente. Leo mucho. Vi un brillante documental llamado ‘Autism in love’, que es genial, porque se centra en la emoción más humana y profunda que podemos sentir, que es estar enamorado", dijo en Los ángeles Time. 

 

 

 

En esta Nota