martes 16 de abril del 2024
VIDEO 11-10-2022 13:30

Gilda: Cómo fue el accidente en el que falleció el ícono de la cumbia

La artista musical estaría celebrando hoy martes 11 de octubre, 61 años.

Míriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda, nació el 11 de Octubre de 1961, pero en el auge de su carrera musical, un accidente de tránsito le arrebató la vida. En el choque fallecieron también su hija mayor, su madre Isabel Scioli, tres de sus músicos y el chofer que conducía el colectivo en el que viajaban.

La tarde trágica fue la del 7 de septiembre de 1996Gilda y su banda viajaban al norte de la provincia de Entre Ríos, más precisamente a Chajarí donde tenía previsto brindar un show, por la Ruta Nacional 12 cuando en el kilómetro 129 fueron embestidos por un camión conducido por Renato Sant'Ana.

Qué fue de la vida de Fabricio, el hijo de Gilda que sobrevivió al trágico accidente
Gilda.

La colisión se dio cuando el camión de origen brasilero, que transportaba hierro, quiso pasar a otro y aunque el chofer del micro donde viajaba la banda de Gilda quiso maniobrar, el choque fue inminente. El cordón que separaba la ruta de la banquina tenía 20cm de altura, el colectivo "mordió" el desnivel y rebotó haciendo inevitable el impacto contra el camión.

El micro quedó atravesado sobre la ruta, motivo por el cual impedía el paso de ambos acarriles. Eso ocasionó que el Falcon en el que viajaban Rubén Politino y José Márquez embistiera el costado derecho del colectivo de Gilda, y el Spacio en que circulaban Gustavo Morales y José Pereyra chocara por detrás al Falcon.

¿Qué pasó con el camionero que chocó el colectivo donde iba de Gilda?

El Tribunal de Casación de Entre Ríos confirmó en marzo del 2000, la sentencia dictada por la justicia de Gualeguaychú contra Renato Sant'Ana, el camionero brasileño que protagonizó el choque en el que murió Gilda

El conductor condenado a dos años y ocho meses de prisión, e inhabilitación para conducir por siete años. Sus abogados presentaron un recurso, per el tribunal, compuesto por los jueces Daniel Carubia, Carlos Chiara Díaz y Miguel Carlín, lo rechazó y confirmó la condena. Cabe recordar que como consecuencia del choque, Renato Sant'Ana debe usar muletas de por vida

Santuario de Gilda
Santuario de Gilda.

Gilda convertida en una santa por sus fans

Desde antes de su muerte, muchos fanáticos le atribuyen la condición de santa popular, debido a que creen que ha realizado varios milagros. Existe, incluso, un santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conservan también los restos del ómnibus en el cual viajaba la cantante.

Sus restos están sepultados en la tumba N.º 3635 de la galería 24, en el Cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. Aunque sus fans prefieren ir a homenajearla al santuario que montaron en Entre Ríos. Allí van a presentarle a su ídola diferentes peticiones, así como lo hacían en sus bailes durante el último tramo de su carrera artística.

25 años de la muerte de Gilda: Así está su santuario en Entre Ríos 
Santuario de Gilda.

La película sobre Gilda que fue furor en Argentina

"Gilda, No Me Arrepiento de Este Amor", es una película biográfica argentina, dirigida por Lorena Muñoz y escrita por Tamara Viñes. Está basada en la vida y carrera de la famosa cantante argentina. Natalia Oreiro es quien se puso en la piel de la inolvidable artista. El estreno mundial del filme se llevó a cabo en Buenos Aires el 15 de septiembre del 2016 y su debut en las salas de cine sucedió quince días después.

Durante la película se interpretó la vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, quien se convirtió en ídolo de la canción popular argentina bajo el nombre artístico de Gilda (en honor al personaje de Rita Hayworth en la película del mismo nombre). En la misma se rescata su autenticidad, su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: una, que muestra a Gilda cuando era niña y adolescente junto a su padre, inspiración artística de la cantante; y la otra en su madurez, cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad, incluso enfrentando a representantes que quisieron aprovecharse de su creciente popularidad e intentaron cortarle la carrera.

 

En esta Nota