jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 12-08-2016 07:23

Verónica de la Canal presenta su Maison

"Construí un espacio femenino y liberal". Galería de fotosGalería de fotos

Cuando le toca describir su debut profesional en las pasarelas, la misma cualidad que caracteriza su estilo se encapricha otra vez en aparecer: la singularidad. Corría el 2001 cuando a Verónica de la Canal le tocó realizar su primer desfile, de la mano de Héctor Vidal Rivas. Sobre las escalinatas que suelen ser escenario del Mar del Plata Moda Show, las modelos desfilaron un sinfín de corsets y faldas de tul en diferentes colores, en tiempos en que la tendencia dominante era la minimalista.

"Fue mi primera colección al mundo y mis primeros pasos y los recuerdo con mucha nostalgia y cariño. Y fue una presentación muy jugada porque lo que yo hacía era muy barroco, todo lo opuesto. O causaba sensación o no gustaba. Era un debut o despedida. Siempre hice lo que sentí y creo que la gente te lo devuelve", dice la diseñadora, conocida por la impronta romántica, victoriana y barroca de sus diseños. Inclusive su look y modo de vestir, a tono con un cabello rojizo, largo y levemente ondulado, sobre una piel blanquísima, remontan a eternas musas del pasado.

"Es lo que me gusta y lo disfruto. Hay dos épocas de la historia que me apasionan: una es el Renacimiento y la otra, la época de María Antonieta y el Rococó con la que tanto me identifican por la consertería. Pero también hay otra instancia que me encanta y uso mucho que es la de los años 20´s y el Art Decó, con esos vestidos al bies que marcan la silueta, sin corsets pero igualmente sexys. Un época marcada por el lujo, las grandes fiestas y lo femenino", detalla Verónica, Cuando se le consulta acerca de cuántos vestidos lleva creados en todos estos años, reconoce desconocer la cifra. "Es una muy buena pregunta, pero, ¡No tengo idea!", agrega, entre risas.

"¿Qué busco provocar con mis creaciones? En realidad lo primero que traté fue de mantener un sello propio, mi impronta. Que sepas cuando un vestido es de la Canal. Después, me gusta causar emociones y que las prendas te transmitan algo, cómo cuando ves alguna obra de arte. Y que mis vestidos puedan pasar de generación en generación y que la prenda mantenga esa magia con sus texturas, bordados y molderías", afirma la diseñadora, quien luego de muchas colecciones "haute couture", lanzó varias líneas como la de lencería, inclusive una con estilo más fetichista, una colección de prêt-à-porter, y otra de jeans.

"Creo que a la hora de describir qué hace a una mujer bella, todo se define muy fácilmente: todo es cuestión de actitud y personalidad. Hay gente muy bella pero muy insegura. Podés ser más baja, no tan flaca o linda, pero si llevás eso con actitud todo el mundo se va a dar vuelta a mirarte. La personalidad es lo que hace única y te da identidad y es sumamente importante. Tampoco hay que estar detrás de la tendencia. Tenés que estar cómoda con lo que llevás y seguir tu propia moda", asegura Verónica, cuyo nuevo emprendimiento, la "Maison de la Canal" —que inagurará el 16 de agosto sobre la calle Arenales— viene a reunir todas sus pasiones y sueños en un lugar súper femenino, donde sus clientas podrán disfrutar desde sus colecciones hasta una refinada “pâtisserie” al mejor estilo Maria Antonieta y otro espacio que, tras recorrer unas bellas escaleras de mármol, conduce a un ambiente de relax dedicado a la medicina y tratamientos de estética, con aparatología de última generación.

"La idea era armar esta fantasía para que las mujeres conozcan mi universo y, además de ver mis colecciones, puedan tomar un rico té en una reunión de amigas o de trabajo y disfrutar del entorno, que armé con objetos que recolecté en mercados de pulgas y en anticuarios. Que puedan recorrer los pisos de la casa con libertad, ya sea para ver el sector Prêt-à-porter, con toda la línea de Vero couture, donde encontrarán jeans, camisas, chaquetas de cuero ecológico, vestidos y accesorios de edición limitada, o de lenceria haute couture, con pequeños fetiches para disfrutar. Las mujeres encontrarán un ambiente mágico barroco y escenográfico pensado para una mujer que no tiene edad, sólo tiempo para disfrutar", concluye la diseñadora, feliz con el nuevo desafío que supone un paso más en su carrera siempre creativa.

Por Kary López.

Agradecimientos: Fotos Diego Larocca. Peinado Fabián Sigona. Mister Globo. Asistente de producción Patricia Fianio y Sol Bien.

Galería de imágenes
En esta Nota