jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 18-10-2016 20:38

El inocente cuestionario de Antonia al Papa Francisco

Le preguntó si dormía en sotana y qué comía. Galería de fotosGalería de fotos

En sus cuatro encuentros desde el nombramiento del Papa Francisco, Mauricio Macri y Juliana Awada debieron responder a la misma pregunta del pontífice: “¿No me la trajeron a Antonia?”. En marzo de 2013, cuando lo entronizaron, el entonces Jefe de Gobierno porteño viajó al Vaticano sólo con su esposa; tan sólo seis meses después, en septiembre de 2013, la benjamina de los Macri finalmente conoció a Jorge Bergoglio, quien quedó encantado con la hija del mandatario; en febrero de éste año, en su primera visita oficial como presidente, Macri tampoco le llevó a Antonia, en un encuentro fugaz signado por la fría distancia que impuso el pontífice. “Le falta algo en sus brazos, no trajeron a Antonia”, le reprochó el Papa a Awada; sin embargo, el sábado 15 último, la historia fue distinta: hubo un clima ameno y el Papa se reencontró con la pequeña, quien aprovechó el buen humor del ex Arzobispo porteño para hacerle un inocente cuestionario. “El encuentro como siempre fue muy distendido y él fue muy afectuoso con nosotros, y al ser una audiencia tan familiar hubieron momentos muy graciosos. Antonia, con la curiosidad e ingenuidad de sus cinco años, le preguntó qué comía y si dormía así vestido, a lo cual el Papa le respondió que comía lo mismo que ella y que dormía con pijama”, contó Juliana, quien lució de riguroso negro con un diseño de Graciela Zito. “Fue un momento muy gracioso. El Papa se rió mucho con el cuestionario de Antonia”, explicó el mismo Macri en la conferencia de prensa posterior al encuentro en el que le obsequió una escultura hecha con materiales de descarte por el artista argentino Alejandro Marmo, amigo del Pontífice.

El matrimonio presidencial había aterrizado en Roma en un avión de Alitalia a las 6:30 hora local (1:30 de Argentina) junto a Antonia, a la hija mayor del Presidente, Agustina Macri —de su relación con Ivonne Bordeu, con quien además tuvo a Gimena y a Francisco— y a Valentina Barbier, la hija que Awada tuvo con el millonario belga, Bruno Barbier.

El encuentro de casi una hora se realizó en el estudio anexo del aula Paulo VI, en la Santa Sede, donde el Papa recibió la reina Isabel II, al presidente de Cuba, Raúl Castro, al mandatario francés, François Hollande, y a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Tuvimos una larga charla sobre lo que pasa en la Argentina y el mundo”, explicó el Jefe de Estado, quien sobre el final de la charla compartió el encuentro con su familia.

Desde la previa del meeting, llamó la atención la presencia de la hija mayor del mandatario, quien al igual que sus hermanos suele preservarse de la exposición pública. Agustina es cineasta y está realizando un documental basado en el libro de Martín Caparrós, “Amor y Anarquía”, que describe la historia de la argentina María Soledad Rosas. Rosas era una porteña de familia de clase media alta, quien a los 23 años viajó a Italia y se sumó a un movimiento de Okupas. La joven fue detenida junto a su novio y un tercer compañero y, mientras cumplía arresto domiciliario, se suicidó poco tiempo después que su pareja. Su historia se convirtió en un ícono anarquista y su foto con las manos esposadas haciendo fuck you dio la vuelta al mundo. En 2008, la mayor de las hijas presidenciales también había filmando un documental sobre el deterioro del Teatro Colón, que motivó a su padre, por entonces jefe de Gobierno porteño, a encarar una serie de reformas.

Al día siguiente, el domingo 16, la familia presidencial participó de la canonización del sacerdote cordobés Juan Gabriel Brochero, conocido como el Cura Gaucho, en la Plaza San Padro. Unas 70 mil personas asistieron a la ceremonia —entre ellos unos mil argentinos—, donde se consagraron otros seis santos de México, Francia, España e Italia. “La canonización del Cura Brochero fue un hecho histórico para todos los argentinos y en especial para los cordobeses, que tanto lo quieren y admiran. La energía que se vivió en la plaza fue increíble”, reflexionó Awada, quien habló del rol social del párroco cordobés: “Fue un sacerdote muy comprometido y sensible, muy cercano a los más necesitados. No sólo tuvo un rol importante desde lo espiritual, también se comprometió a transformar la vida de la gente de su pueblo a través de obras como la creación de escuelas, caminos, acueductos y vías ferroviarias. Su vida marcó una huella en la de muchos más. Y creo que su vocación de servicio, su humildad y su solidaridad deben servirnos como ejemplo en este momento de la Argentina”, expresó Juliana, con un marcado acento en lo social que viene profundizando con distintas actividades en el interior del país.

A Brochero, fallecido en Traslasierre en 1914, se le atribuyen dos milagros, condición necesaria para su canonización: haber actuado como intercesor en la recuperación de Camila Brusotti, una nena sanjuanina que sufrió una brutal paliza que le causó un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho; y en la de Nicolás Flores, un chico que sufrió un gravísimo accidente de tránsito en septiembre de 2000, a los 11 meses de vida.

Los medios italianos elogiaron a “la refinada esposa de origen libanés” de Macri, aunque también hicieron foco en el look demasiado casual que usó para el encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y esposa, Agnese, al optar por un par de jeans. A pesar de su “paso en falso”, como definieron con sutileza los periódicos italianos, el prestigioso Corriere della Sera también la describió como “la first lady argentina que encanta a Italia (después de Obama)”.

“Estoy muy agradecida de esta nueva oportunidad de compartir tiempo con el Papa Francisco. Siempre es interesante escucharlo y contar con su mirada pero por sobre todas las cosas este fue un viaje muy emotivo para mí ya que, por primera vez, viajé con mis dos hijas, Antonia y Valentina, así que fue realmente muy especial”, concluyó la primera dama argentina, quien celebró un especial y conmovedor Día de la Madre.

por Diego Esteves.

Fotos: Presidencia de la Nación y AFP.

Galería de imágenes