viernes 19 de abril del 2024
SALUD 14-10-2017 09:03

Paula Chaves a favor de la lactancia materna

Pedro Alfonso publicó una foto en Instagram en la que se la ve amamantando a Baltazar. Más allá de la ternura, dar el pecho acarrea múltiples beneficios. Galería de fotosGalería de fotos

Paula Chaves respeta a rajatabla la lactancia materna, y su pareja, Pedro Alfonso, se encargó de documentarlo. A fin del mes de septiembre, el actor de “Las Estrellas” publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que se la veía dándole el pecho a su hijo Baltazar, con una leyenda que decía “Mirarlos sin que sepan que los miro”. Más allá de la tierna imagen, la práctica tiene múltiples beneficios.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef recomiendan la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación hasta los seis meses de edad y después prolongar esta práctica hasta al menos los dos años en conjunto con otros comestibles.

En su informe“Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)” Unicef aclara que la leche humana tiene más de 370 componentes específicos capaces de proteger al bebé de enfermedades inmediatas y alejadas, incluso hasta la adultez”.

Por ende, esta práctica “reduce el riesgo de enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias, previniendo la desnutrición, y disminuyendo la mortalidad infantil”, además de traer beneficios para la madre al reducir “el riesgo de anemia en el post-parto, de cáncer de mama y de osteoporosis después de la menopausia”.

El documento agrega que “todas las madres, si así lo deciden y no tienen ningún impedimento que lo justifique, pueden amamantar y producir buena leche y en cantidad suficiente para sus hijos”.Para obtener más líquido, “sólo hay que ofrecer el pecho más seguido ya que el principal estímulo para la producción es la succión del bebé”.

Por su parte, la OMS recuerda la importancia de que la lactancia se inicie en la primera hora de vida; que el bebé solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua y que dar el pecho se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

Cabe destacar que es importante prepararse para amamantar, es decir, informarse y aprender una buena técnica para que el bebé pueda extraerla leche que precisa sin lastimar el pezón de la madre. Además, al comenzar con la lactancia, no hay que fijar un intervalo  entre las succiones ni una cantidad de minutos para que el niño se alimente. Si la madre va a separarse de su bebé para estudiar o trabajar, puede planificarlo con tiempo y dejarle su leche extraída para que se la den mientras ella no está.

Pero Unicef enfatiza en recordar que amamantar es mucho más que alimentar, porque lo que ocurre entre la madre y el niño al dar el pecho no se limita a un aporte de nutrientes, sino que también se produce un intercambio relacional.“Al amamantar se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos”, señaló Unicef.

Galería de imágenes
En esta Nota