jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 15-11-2017 08:19

Todo sobre cáncer de pulmón, la enfermedad que afronta Emilio Disi

El actor reveló que no presenta metástasis y que le espera cirugía y quimioterapia. Pero el tratamiento puede variar de acuerdo a la fase en la que se diagnostica y las características del tumor. Galería de fotosGalería de fotos

Tras un chequeo médico, Emilio Disi fue diagnosticado con cáncer de pulmón y según reveló a los medios, el tumor está localizado, le realizarán quimioterapia y próximamente será intervenido quirúrgicamente. El actor de 74 años contó que no presenta metástasis y que para cuidarse lleva una vida sana, aunque reconoce que el estrés y el cigarrillo le jugaron una mala pasada.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la cantidad de casos nuevos por año superan los 11.000 y el 85% de ellos está asociado al tabaquismo.  Y aunque la tendencia se equipara con los años, es más frecuente en hombres que en mujeres.

Consultado por Caras Salud, el doctor Claudio Martín, jefe del área de pulmón del Instituto Alexander Fleming aclaró que en la actualidad no se considera al cáncer de pulmón como una sola enfermedad, sino que remite a muchas. Estas diferencias obedecen a que en el microscopio los tumores se visualizan de manera diferente y que, además, pueden presentar mutaciones genéticas que requieren abordajes específicos, en especial en etapas avanzadas

“Cuando se detecta tempranamente y el tumor está localizado, el tratamiento es quirúrgico y de acuerdo a las características que presenta, se le puede indicar al paciente una quimioterapia posterior o no”, aclaró el experto, quien también está a cargo del área de oncología del hospital María Ferrer. Pero lamentó que en el 60% de los casos, el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas tardías.

“A veces el paciente presenta síntomas como tos o tos con sangre o mucho dolor que lo llevan a hacerse un estudio y diagnosticarlo en etapas tempranas. En otras ocasiones, a la persona se le indican estudios de imágenes por otros motivos, como radiografías de tórax o radiografías en donde se vislumbra el tumor”, relató.

Martín aclaró que cuando el cáncer se detecta en fases avanzadas, con una cirugía no alcanza. Y es en esa etapa cuando cobra importancia saber cuáles son las características específicas del tumor para elegir el mejor tratamiento para afrontarlo.

“Las fases más tardías del cáncer se pueden tratar con quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas. Las últimas dos son más efectivas y menos tóxicas que la primera, pero sólo se pueden administrar a pacientes que presentan determinadas mutaciones genéticas o bien que expresen alguna proteína que pueda ser tratada con terapia inmune”, especificó.

Gracias a los avances y al tratamiento específico para cada tumor, se pudo lograr una mayor supervivencia  con una mejor calidad de vida gracias a la inmunoterapia y las terapias dirigidas. “Pero también la quimioterapia ha evolucionado mucho, y en algunos casos, los pacientes pueden llegar a cronificar su enfermedad, aunque en otros continúa siendo agresiva y difícil de controlar”, indicó Martín.

Con todo, el experto resaltó que los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos cinco años fueron muy significativos y que se espera mejor atención en el futuro próximo.

Galería de imágenes
En esta Nota