jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 30-12-2017 21:18

Súper Luna del 1 de enero: el primer acontecimiento astronómico de 2018

La superluna tiene lugar cuando dos eventos cósmicos ocurren al mismo tiempo. Galería de fotosGalería de fotos

La primera noche de 2018 tendrá un espectáculo en el cielo. Entre el 31 de diciembre y el 1º de enero el cielo se iluminará con fuegos artificiales, pero en la noche del 1º para el día 2 del primer mes del año la Luna será la principal atracción celeste: en su fase llena, aumentará su tamaño en un 11 %  y será un 5,5% más brillante de lo común.

Súper  luna del 1º de enero: ¿Qué es?

La superluna tiene lugar cuando dos eventos cósmicos ocurren al mismo tiempo. Uno de ellos es que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que la superficie lunar queda completamente iluminada por la luz solar (conocemos este fenómeno como luna llena). Cuando la alineación se produce de manera opuesta, o sea, del otro lado de la Tierra, tiene lugar la superluna en la fase de luna nueva.

Lee también: Superluna 2017, el fenómeno que ocurrirá esta noche

El otro evento es el perigeo (la aproximación máxima de la Luna en relación con la Tierra durante su ruta orbital o con hasta un 90 % de proximidad a este punto). Funciona así: la Tierra gira en torno al Sol y la Luna gira en torno a la Tierra. En esta danza cósmica, la distancia entre el planeta y el satélite natural aumenta y disminuye de acuerdo con la posición de la órbita lunar.

El primer acontecimiento astronómico de 2018, se producirá el 1 de enero, a partir de las 20:30 horas.

“La veremos un 14% más grande y un 30% más brillante. Es un fenómeno astronómico que será visto en todo el mundo, a medida que la Luna vaya apareciendo por el este, de cada país”, explicó el profesional Arturo Gómez a BioBioChile.

Asimismo, recomendó observarla cuando esté cerca del horizonte, para poder comparar los tamaños entre el satélite natural y algún objeto como referencia ( edificios, árboles, estatuas o alguna cruz de iglesia, etc)

“Se pueden tomar llamativas fotografías de este fenómeno y para ello, invitamos a ver en Google algunas imágenes de anteriores Super Lunas. De allí se pueden sacar muchas ideas para cada uno de los fotógrafos”, explicó.

Gómez comentó que ese día el satélite natural estará a una distancia de 356 mil kilómetros de la Tierra y en fase de Luna llena.“Curiosamente, a fines de enero, tendremos nuevamente otra acontecimiento similar, en su fase se full moon",  finalizó.

¡Imperdible!

Galería de imágenes
En esta Nota