jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 23-02-2018 14:27

Caras y Pink Soccer, a nivel internacional

El evento deportivo que unió a Brasil, Uruguay, México y Argentina. ¡Mirá! Galería de fotosGalería de fotos

Lo que en la temporada alta de verano esteña fue un punto de partida, ahora fue una confirmación plena. Si el fútbol femenino atrapa cada vez más paladares que se interiorizan en su universo, lo vivido en la misma Punta del Este durante los feriados del Carnaval dejo perplejo a más de un indiferente. Porque mientras Uruguay, y la Intendencia de Maldonado en particular, se preparan para albergar el Mundial Sub 17 de Fútbol Femenino a fines de 2018, en las arenas del parador OVO Beach se recreó una doble jornada donde el fútbol demostró todo lo que genera entre los rioplatenses.

Con destacadas deportistas que llegaron desde la Argentina, Brasil y México, el menú organizado por Pink Soccer consistió de dos pasos bien complementados: primero, una clínica de Futvóley o “Futevolei”, una fusión de voleibol y fútbol que se practica en la arena y goza de enorme popularidad en las playas de Brasil, sobre todo en Río de Janeiro. Y tras cartón, como plato principal después de una entrada apetitosa, un torneo de Beach Soccer que enfrentó a cuatro equipos, Argentina, Uruguay, Brasil y México, en mini partidos de cinco minutos de duración sobre una canchita de dos contra dos.

Lee también: Contra la violencia de género, Caras y Pink Soccer se pusieron la camiseta

Las grandes protagonistas del carnaval deportivo que se disfrutó en la playa del Hotel Enjoy fueron las brasileñas Natalia Guitler (30) y Bianca Hiemer (34), la dupla que representa a Brasil en los torneos internacionales de Futvóley profesional, disciplina en la que son campeonas sudamericanas y subcampeonas del mundo. Ambas deslumbraron por sus cualidades atléticas y el repertorio de malabares para encandilar al público con el Futvóley. “En las playas cariocas ves una red cada cincuenta metros. No podés usar las manos, tenés que impulsar la pelota con los píes, cabeza, hombros y pecho”, explicó Marie Morán, vocera de las dos cariocas que, tras la clínica que brindaron, superaron en una exhibición a los uruguayos Marcelo Capurro y Gustavo Cánepa.

Y cuando llegó la hora del Beach Soccer, se dieron maña para ganar sus tres partidos y consagrarse campeonas. Vestidas con remeras representativas de sus países confeccionadas por camisetadefutbol.com, las mujeres deportistas concertaron una atención unánime. Por la Argentina jugaron la futbolista del seleccionado, Belén Potassa, “Barbie” Franco (aconsejada fervorosamente por Fernando Burlando) y la conductora de “Noveno Chukker”, Gretel Tauber; por Uruguay, la conductora “Andy” Vila y dos futbolistas juveniles del Club Atenas, Nicole Urquiola y Florencia Peñaloza; y por México, la popular “La Wera” Kuri (30), gran impulsora de fútbol femenino en el país azteca, y la uruguaya Melanie Sosa.

Lee también: El “CARAS Team” debutó ganándole a Pink Soccer

Llegada especialmente para el torneo con su manager, Mariana García Salgado, Paola Kuri Semán (su nombre real) luchó y luchó desde su adolescencia por el auge del fútbol femenino y la inclusión de la mujer. En junio de 2015 creó Fut Sin Género, proyecto cuyo objetivo es el de desarrollar la igualdad de género a través del fútbol. Y su sueño se hizo realidad cuando se fundó la Liga Femenil Mexicana, tosdo un hito en el deporte de ese país. Delantera de alma, jugó en el club América y hoy, si bien lo mirá desde afuera, disfruta como abrió el camino para que las nuevas generaciones de mexicanas puedan ser futbolistas profesionales.

Auspiciado por Vacacionante, Centro de Diagnóstico Rossi y Vacunar, el torneo terminó llenando los ojos de quienes se acercaron a curiosear. Coraje, energía, templanza y corazón futbolero hicieron merecedoras a las diez participantes del aplauso de la gente. Erika García, de Vacacionante, le entregó a las ganadoras estadías de cinco noches todo incluído en Cancún, y a su vez sorteo un premio similar entre los presentes que ganó un turista cordobés. El conductor Tomás Fricher, quien relató en vivó las alternativas de la doble jornada, condujo la premiación y entregó los obsequios de Mary Kay, Caol, Sking, Mallas Cla Cla, Lovely Denim, gafas Kypers y camisetadefutbol.com. Aunque el mejor premio fue ser testigos de una confirmación: que el futbol femenino terminó de ser una rareza para ganarse un lugar por el que tanto sigue bregando.

Fotos:  Federico de BArtolo

En esta Nota