viernes 19 de abril del 2024
ACTUALIDAD 07-03-2018 18:11

Culebrilla: el cuadro por el que está internado Arnaldo André

Es una enfermedad frecuente que se presenta cuando el virus de la varicela se reactiva en el cuerpo. Aparece a lo largo de un nervio y genera dolor y erupción. Todo sobre cómo tratarla. Galería de fotosGalería de fotos

Arnaldo André está internado desde la madrugada del martes en Mar del Plata, ciudad balnearia en la que está haciendo temporada teatral. Al protagonista de “Plaza Suite” le diagnosticaron herpes zoster, una enfermedad conocida popularmente como culebrilla y que suele desencadenarse en situaciones de estrés.

Lee también: Arnaldo André en su ciudad natal

El doctor Roberto Rey, médico neurólogo y Jefe de Neurología del Sanatorio Finochietto detalló que este cuadro “es producto de la reactivación del virus de la varicela, que queda latente en el cuerpo y frente a situaciones determinadas como la edad avanzada o el estrés, puede aparecer de nuevo a lo largo de un nervio, lo que genera mucho dolor y una erupción en la zona afectada”.

El médico, quien es también docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que la enfermedad es muy frecuente, aunquelas personas de más de 60 años tienen más chances de presentarla. También es más usual en individuos con otras patologías.

Sus síntomas consisten en sensación de hormigueo o dolor quemante en la zona donde aparecerán las ampollas.Se visualiza en forma de cinturón que se ubica por lo general en la parte baja del tórax. Pero también puede localizarse en la cara.

En cuanto a los tratamientos, Rey explicó que se debe “dar medicación para aplacar la manifestación del virus y también analgésicos fuertes porque los dolores provocados por la culebrilla son muy intensos”. En concreto, para el fuerte malestar se administran opioides y fármacos como pregabalina.

De acuerdo con el médico, la llamada “culebrilla” no presenta grandes complicaciones, salvo cuando se lesiona un ojo o bien la boca, cuando al paciente se le complica tragar por el dolor.

Galería de imágenes