viernes 29 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 31-03-2018 22:12

El fenómeno de la Blue Moon llegará la noche de Pascuas

La "luna azul" se llama así cuando se produce la Luna Llena dos veces en el mismo mes. Galería de fotosGalería de fotos

La Blue Moon, o fenómeno de "Luna Azul",  se producirá el próximo 31 de marzo, fecha que coincide con la noche de Pascuas.

Se llama así a este acontecimiento astronómico cuando se da una segunda luna llena en un mismo mes.  De hecho se cree que el origen del nombre Blue Moon procede de la Europa medieval y del termino Belewe Moon que significa ‘luna traidora’.

Lee también: Superluna azul con eclipse: un evento único que reúne cuatro fenómenos astronómicos

El hecho que la Luna esté en órbita alrededor de la Tierra da lugar a las diversas fases lunares, según cual sea la disposición en el espacio de la Tierra, la Luna y el Sol.

Aproximadamente cada semana se considera que se produce una de las fases de la Luna: Luna llena, cuarto menguante, Luna nueva y cuarto creciente sucesivamente. El ciclo completo tarda un poco más de 29 días en producirse y dado que en nuestro calendario todos los meses, excepto febrero, tienen más de 29 días pueden producirse, de vez en cuando, dos lunas llenas en un mismo mes. Lógicamente es más probable que se produzca en los meses de 31 días que no en los de 30 días.

La última Luna Azul fue en enero. Además este año también se ha dado otra combinación curiosa, produciéndose un eclipse lunar en el momento de la luna azul del pasado 31 de enero, lo que se denomina Luna de sangre azul.

Galería de imágenes
En esta Nota