viernes 19 de abril del 2024
SALUD 19-04-2018 17:55

La operación de rodilla del Kun Agüero, a poco de Rusia 2018

El delantero de la Selección informó que se recupera de una artroscopia de la rodilla izquierda, que se realizó luego de arrastrar molestias desde hace más de un mes. En qué consta este procedimiento.

¿Podrá llegar en forma Sergio “Kun” Agüero al Mundial de Fútbol  Rusia 2018? Esa parece ser la pregunta del millón luego de que el delantero tuiteara que estaba recuperándose de una artroscopia en la rodilla izquierda, motivo por el que permanecerá inactivo al menos tres semanas.

Según se supo, el jugador fue operado por el doctor Ramon Cugat, especialista en traumatología que suele atender a los futbolistas del Barcelona. Se le realizó una limpieza interna de la rodilla izquierda en la que Agüero arrastraba molestias desde hacía más de un mes a causa de un síndrome meniscal.

Consultado por Caras Salud, el doctor Gonzalo Gómez, traumatólogo y coordinador del departamento médico de Racing Club de Avellaneda, explicó que la artroscopia de rodilla se realiza en quirófano con anestesia local o general para lesiones de las rodillas.

“Durante el procedimiento se introduce un artroscopio, que es una fibra óptica con una cámara y una fuente de luz, con el fin de inspeccionar la articulación  de la rodilla, precisamente meniscos interno y externo; el cartílago; los ligamentos cruzados anterior y posterior y todo el tejido sinovial”, indicó el experto para luego agregar que la técnica se realiza con la aplicación  de solución fisiológica para poder ver dentro de la articulación.

 “En la actualidad, en las lesiones meniscales se sutura el menisco para dejarlo como antes de que se rompiera, cuando anteriormente lo que se hacía era extraer un pedazo de él”, explicó el profesional, expresidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Hombro y Codo.

Lee también Kun Agüero dejó un cálido mensaje, tras el grave accidente en Holanda

En cuanto a las lesiones de ligamento cruzado, “se realiza una plástica del ligamento cruzado anterior, en la que se saca un tendón y se lo coloca fijado al hueso en el lugar exacto en donde va el ligamento cruzado (anterior o posterior);  ese tendón se va a ligamentizar en un tiempo de 9 a 12 meses”, detalló Gómez, también miembro de la Sociedad Argentina de Traumatología del Deporte.

Con respecto a las lesiones de cartílago, “existe una clasificación artroscópica llamada outerbridge, que va del grado 1 al 4, y de acuerdo al tamaño y grado de lesión se puede hacer trasplantes de cartílago, llamados osteocondrales, que bien pueden ser con una porción del cartílago de la misma rodilla o proveniente de un donante cadavérico”, relató el traumatólogo.

¿Pero qué recaudos debe tomar un jugador profesional para recuperarse? “Se cree que en la traumatología del deporte se le tiene que ganar a la biología, pero eso es imposible. Entonces lo que se hace es, tras un tiempo corto de reposo, entrenar el resto del cuerpo sin estresar ni forzar la estructura lesionada, y así, respetar esos tiempos biológicos necesarios para una buena recuperación”, indicó el traumatólogo, quien es director del Centro Sports Med. Y ejemplificó que ante una rotura de ligamento cruzado, cuya recuperación lleva nueve meses, no se lo deja al jugador inactivo por todo ese tiempo sino que se entrenan todas las demás áreas.

Por último destacó que este respeto a la biología también obedece al nuevo concepto de “longevidad deportiva”, en donde se buscan que los atletas lleguen a sus 40 años con el rendimiento de la veintena, como por ejemplo, Roger Federer.  “La idea es aumentar la vida útil de jugador y no tratar de volverlo a la actividad antes para que en el futuro pueda  estar en las canchas por poco tiempo más”, concluyó.

En esta Nota