viernes 29 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 13-05-2018 19:51

Guillermo Andino comprometido con el medio ambiente

El periodista reflexionó acerca de la situación ambiental actual y apoyó los programas sustentables de la Ciudad de Buenos Aires. Galería de fotosGalería de fotos

Tenemos un único planeta y debemos ser conscientes de velar por su bienestar. Guillermo Andino, está muy comprometido con la causa y para promover el cuidado del medio ambiente se hizo presente en el stand de Buenos Aires Ciudad Verde en la Feria del Libro.

En pos de fomentar la participación activa en los más chicos y extenderles algunas de las enseñanzas para desarrollar una economía circular,  el periodista fue parte  de una clase magistral. La economía circular es un concepto que se interrelaciona con la sustentabilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos -agua, energía, etc.- se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. De esta manera, se impulsa un circuito donde los materiales recuperados extienden su vida útil.

En charla con CARAS, Guillermo habló de su participación y ganas de lograr un mundo mejor, para las generaciones actuales y las futuras. "Mi objetivo es estar comprometido al 100%. Desde mi lugar de comunicador, me comprometí desde hace mucho tiempo con lo que sé hacer. Desde hace dos años estamos produciendo un programa que se llama 'Ambiente y medio', se emite todos los sábados por Canal Siete. El eje fundamental es ser didáctico, bajar los conceptos a la tierra para que se entiendan mejor", aseguró.

Lee también Guillermo Andino, celebró su cumpleaños 50 rodeado de amor

Luego, extendió sus inquietudes en torno a la "no conciencia" de la sociedad ante las temáticas ambientales. "La preocupación es por algo que ya nos pasa. No por el futuro. Algunos siguen contaminando y nosotros como ciudadanos nos tenemos que comprometer con las conductas cotidianas. De mi parte, desde el medio tengo el único programa de medio ambiente que hay en la televisión de aire, conducido por Sergio Federovisky. Empezamos a hacer acciones con una fundación, que lleva el mismo nombre del ciclo, entonces mi compromiso es como persona pero también a través de mi laburo", aseguró.

En cuánto a la manera de trasmitirle "las acciones de cuidado" a sus hijos - es padre de Sofía, Victoria y Ramón- Andino detalló: "Cómo uno le enseña a los chiquitos a decir 'gracias y por favor' también tiene que enseñarles acciones como apagar las luces, separar la basura y hacerles entender que vivimos en un planeta que es uno sólo. Enseñarles lo que es la sustentabilidad y la biodegradación. En las acciones diarias intento que mis hijos cumplan con estas pequeñas cosas, que contribuyen un montón."

Además, el comunicador dio algunos tips para poner en práctica en casa y  colaborar con el cuidado del planeta. "La separación de la basura, ahorro de la energía eléctrica y el agua, el uso consiente es fundamental. No pasa sólo por ahorrar para que no nos golpee el bolsillo a cuándo nos llega la factura, sino que hay que entender que cuándo vos estás ahorrando, estás ayudando a tu vecino. Es una cadena. Tener nuestra huerta en casa también y todo aquello que genere un trabajo con nuestras manos que pueda ser propagado fácilmente."

Por último, Guillermo reflexionó acerca del papel de los medios. "Creo que debería de haber más programas que tengan espacios destinados  la concientización. No se le da la importancia que se le tendría que dar. No nos damos cuenta que hay recursos no renovables que si no los cuidamos, no van a existir más. La sustentabilidad es el futuro.  Creo que la 'semilla' que germina más rápido es la que se instala en la cabeza de los más chicos; cuándo internalizás ese tipo de conceptos, se naturaliza. Argentina es un país joven y cuándo yo era chico la 'ecología', era un tema que no se trataba. Creo que de a poco se empezó a hablar. Sin embargo en los medios de comunicación todavía falta un largo trecho.", finalizó.

A nivel local, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un plan integral que se está implementando desde hace unos años. Esta estrategia se apoya en cinco grandes ejes: Separación en origen y doble contenerización,  Recuperación a través de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Puntos Verdes y Centros Verdes, Tratamiento de residuos, Grandes generadores y Concientización. La Ciudad promueve la separación de residuos en secos (materiales reciclables) y húmedos y facilita su disposición según el destino que se les vaya a dar.