jueves 18 de abril del 2024

Kume

Alimento Natural porque ellos también son familia.

¿Quiénes desarrollaron küme?

El Dr. Daniel Pampin y la Dra. Sandra Rivadulla son los socios fundadores de Küme. Ambos poseen una vasta experiencia en nutrición animal, han desarrollado una gran cantidad de alimentos de alta gama en empresas multinacionales, nacionalesy en empresas latinoamericanas, específicamente.

Han decidido asociarse para crear, lo que ellos consideran el mejor alimento de la región, con conceptos naturales y muy diferentes a los existes en el mercado: el primer alimento holístico argentino

¿Qué es un alimento holístico?

El “holismo” es un término que define la sinergia entre las partes y no la individualidad de cada una de ellas. Alimento holístico significa una concepción total o global de la nutrición para animales domésticos.

Se considera al organismo animal como un todo integral. Donde, debido a su formulación particular y minuciosa, se benefician todas y cada una de sus células, órganos, aparatos/sistemas, beneficiando además su aspecto cognitivo.

Por otro lado, es parte del concepto holístico, la relación entre el animal y su medio ambiente y el ser respetuosos del mismo. Se evitan, por su efecto negativo, la utilización de ingredientes tales como la soja por su acción sobre la erosión de los suelos y la contaminación con insecticidas de reconocido efecto nocivo sobre la salud humana y animal.

Es muy importante no confundir las dietas holística con las dietas vegetarianas o veganas.

En la actualidad, y debido al gran avance de la nutrición, existen gran cantidad de ingredientes que sin ser fármacos cumplen funciones beneficiosas sobre la salud animal. Son los llamados “nutracéuticos” (acidos grasos omega 3 y 6, estimulantes de defensas, mejoradores de la salud intestinal como los FOS, mejoradores de la salud bucal) y también la fitomedicina que a través complejos herbales (en forma de aceites y extractos), son utilizados en Küme.

¿Qué ingredientes utilizan en Küme perros y gatos?

Como fuentes de proteínas utilizamos pollo y huevo en ambos productos.

Mientras que en gatos, que es un carnívoro estricto o hipercarnívoro no utilizamos cereales, siendo küme gatos el primer alimento holístico y Grain free (libre de granos) de Argentina.

Además de la utilización de un pool de antioxidantes naturales que protege a la célula en su totalidad (betacaroteno, polifenoles, licopeno, taurina, extracto de romero, luteína), usamos complejos herbales tales como: extracto de arándanos, uva ursi, zarzaparrilla y garcinia, en gatos. Mientras que en perros empleamos jengibre, cúrcuma, hinojo y caléndula, con resultados excelentes.

¿Un alimento holístico balanceado puede ser utilizado en todas las etapas de la vida, razas y tamaños?

Sí, porque perros y gatos comen para satisfacer requerimientos calóricos, ellos regulan las calorías que necesitan a diario para mantenerse en perfecto estado (salvo los obesos que pierden dicho mecanismo).

Para ello, el alimento debe tener una alta densidad nutricional y cumplir con normas AAFCO (American Association Feed Control Official - USA), norma espejo del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal - Argentina), donde se contempla que la ración diaria que el animal ingiera sea completa y estén presentes todos los nutrientes necesarios para mantener su salud en las diferentes etapas de la vida: proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los logros obtenidos?

Muchos, el primero fue haber desarrollado un sueño llamado Küme, que es para nosotros el mejor alimento de la región.

Ver que los animales a los que amamos son más sanos y longevos, ese es el otro gran logro.

Que sus defensas son más altas, que tienen más cachorros por camadas, que logran mejorar su calidad de vida.

Y en las pistas también hay logros. Por ejemplo, Yasser de raza ovejero alemán fue el ganador del Sieger Argentino 2018 (la prueba de ovejeros más importante luego de la que se desarrolla en Alemania), y claro este campeón fue alimentado con Küme. Así ha sucedido con múltiples ganadores en exposiciones caninas y felinas.

Y no nos olvidamos de los perros y gatos sin raza, como los nuestros. A los que tanto amamos y por los que también seguimos estudiando y trabajando para mejorar cada día. El amor que ponemos lo recogemos en confianza y sonrisas de dueños, y saltos y besos de nuestros tan amados amigos.

Dra. Sandra Rivadulla

Médica Veterinaria (UBA) - MN: 6432

Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (UBA y Universidad de Parma - Italia)

En esta Nota