jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 01-09-2018 22:30

Neumonía bilateral: el cuadro por el que fue internado La Mona Jiménez

La Mona Jiménez fue internado días atrás en una clínica de Córdoba tras sufrir un fuerte dolor en el pecho y un cuadro febril alto. Más tarde, se confirmó que el mítico cantante presentaba una neumonía bilateral.

El doctor Daniel Pascansky, médico neumonólogo del Hospital Ramos Mejía, explicó a Caras Salud que “una neumonía bilateral es una infección pulmonar en la que están comprometidos los dos pulmones”. Y agregó que cuando se presenta de manera aguda, suele tener origen infeccioso, ya sea viral o bacteriano.

Si bien el experto, quien también es docente adscripto en Neumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que “se trata de una patología peligrosa porque cuando existe una gran infección bilateral, ambos pulmones tienen alterada la capacidad de oxigenación”, la severidad del cuadro dependerá no sólo de cuánto la neumonía compromete a cada uno de esos órganos, sino también a los antecedentes del paciente, ya que las comoborbilidades hacen a los afectados más vulnerables.

“Existen neumonías graves y neumonías no graves. La mayoría no son serias, pero hay un porcentaje de pacientes que pueden tener neumonías graves que lo lleven a un estado crítico”, indicó Pascansky. Y agregó que los más susceptibles son los individuos que tienen de base antecedentes cardiológicos; diabetes; problemas renales; EPOC; ausencia de bazo; inmunosupresión por cualquier causa; los tabaquistas y los que consumen alcohol en forma asidua y sin moderación.

En cuanto a la edad, son más vulnerables las personas mayores de 65 años. “En este grupo no debe faltar la vacuna antigripal y la vacuna antineumocóccica, que protege contra el neumococo, pero no todas de las neumonías. También es imprescindible la recomendación de que cesen con todo tipo de hábitos nocivos”, explicó el neumonólogo.

Las señales de alerta que pueden dar pistas de este cuadro son tos persistente, disnea, fatiga y dolor torácico en forma aguda tipo puntada. “Esos síntomas ameritan la sospecha por lo que el paciente deberá concurrir al médico, pero el diagnostico de neumonía se confirma con un examen radiológico y con una placa también se puede visualizar si la neumonía es unilateral o bilateral”, detalló.

Pascansky explicó que con los pacientes graves internados se comienza con un tratamiento amplio hasta poder identificar el germen que produjo el cuadro, ya que la respuesta mejorará si la terapia comienza antes. Estos tratamientos iniciales están basados en guías nacionales e internacionales y en estadísticas que muestran qué gérmenes ocasionan este tipo de neumonías con mayor frecuencia.

“Si bien una gran parte de las neumonías tienen un origen bacteriano para la cual se administra uno o dos antibióticos combinados según la gravedad, en la práctica vemos neumonías severas virales en el adulto. Para estos casos no hay un tratamiento específico, salvo para el virus de influenza. Es por eso que en tiempos en que este virus circula, se les administra a los pacientes internados un tratamiento combinado de antivirales y antibióticos”, detalló el médico.

“Como en la actualidad, a través de una serología se puede identificar si el paciente presenta el virus de la gripe o no en 24 horas, se siguen con los antivirales si el resultado es positivo y se suspenden para continuar sólo con el esquema de los antibióticos si da negativo”, concluyó.

En esta Nota