jueves 18 de abril del 2024
ACTUALIDAD 31-10-2018 19:54

Dra. Jorgelina Fernandez: el arte de ser flebóloga y médica estética

Dentro de los tratamientos para la insuficiencia venosa que realiza la Dra. Jorgelina Fernández (M.P 64184), cirujana general y flebolinfóloga, se destacan aquellos que ella llama “híbridos”.

“Son tratamientos en los que combino radiofrecuencia y/o láser, que son tratameintos endovasculares físicos, con espuma, que es otro procedimiento endovascular pero químico, o con microcirugía

de várices”, explica la Dra. Fernández, que rotó por los servicios de flebología del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital Británico de Buenos Aires.

“Allí aprendí a trabaja con los métodos de ablación endovascular y me formé en curar heridas crónicas. Tanto en la flebología como en la estética, siempre estoy tratando de formarme con los mejores”.

Sin lugar a dudas, la Dra Fernández insiste en que lo más importante, además de un buen interrogatorio, “es mapear el sistema venoso

que no se puede ver en el examen físico. Por eso hago ecodoppler vascular periférico (SAM) y el ecógrafo es mi mano derecha en el consultorio y en el quirófano”.

En caso de que el paciente no presente una insuficiencia venosa crónica y consulte solo por arañitas, ¿cuál es el mejor procedimiento?

"En esos casos ofrezco escleroterapia con macro-espuma y/o solución con polidocanol o glicerina crómica, según el diámetro, color y profundidad de lo que se va a tratar". 

"Muchas veces me ayudo con el transiluminador y/o el doppler para encontrar las venas nutricias. La terapia se hace generalmente en las dos piernas, se va vendada por cuatro horas sin cambiar su rutina y se vuelve a repetir a los 15 días. Este tratamiento se puede realizar todo el año con ciertos recaudos y precauciones", asegura.

En cuanto a la insuficiencia venosa crónica, la doctora comenta. "Lo más importante es explicarle que esta es una enfermedad crónica y que no puede dejar de consultar y contener la misma. Luego de un

buen plan esclerosante, cada 4 meses, aproximadamente, hay que hacer un mapeo venoso de control para tratar con FOAM aquello

que sea incipiente o residual"

"Trabajo con kinesiólogas bien formadas que se encargan de pasar equipos como los de depilación definitiva (SOPRANO ICE); radiofrecuencia(REACTION); cavitación (CAVIX) y mesoterapia para la adiposidad localizada. También drenaje linfático, presoterapia para linfedema y plasma rico en plaqueta".

"Pero lo que realmente me apasiona de la estética y lo considero todo un desafío es colocar Botox y rellenos (FILLERS JUVEDERM).

Estos productos son de muy buena calidad y reabsorbibles. Ya no solo se trabajan las arrugas de la piel, ahora se enfoca en trabajar los

diferentes planos (piel- grasa- músculo y óseo) que se van reabsorbiendo con el correr del tiempo y que, en conjunto, es la causa de la flacidez y arrugas", concluye Jorgelina.

Don Bosco 141

San Nicolás de los Arroyos

Buenos Aires

Tel: (0336) 445-5007

En esta Nota