miércoles 17 de abril del 2024

Belleza y salud con técnicas y métodos no invasivos

La Dra. María Eugenia Neme Scheij, es médica especialista en Medicina Estética. Ella es nacida en Salta y recibida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

"Es importante tener en claro esto ya que cuando vamos a encarar un tratamiento debe ser global tanto lo interno como lo externo".

“Desde que recuerdo siempre quise ser Medica pediatra, pero ya terminando mi carrera comencé a trabajar en el área de la Estética y me enamoré de esta especialidad. Mi formación después de recibida la realice con cursos y posgrados entre Buenos Aires, Corrientes, Estados Unidos y diferentes países de Europa”, asegura la profesional.

Actualmente, Eugenia es docente en los laboratorios Lidherma y speaker de Laboratorio Allergan. La médica estética reside en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde desarrolla su actividad a través del Centro de Medicina Estética E&M.

“Todos los servicios que se brindan aquí están enfocados a todo tipo de público tanto hombres como mujeres. Si bien mi Centro se encuentra en San Miguel de Tucumán, también recibo pacientes del todo el Norte del país”, afirma.

La Medicina Estética es la rama de la medicina que privilegia la relación entre la salud y la belleza. Los objetivos de esta son: el mantenimiento, la promoción y la restauración de la estética, la belleza y la salud.

Para ello se utilizan prácticas clínicas no invasivas y procedimientos mínimamente invasivos, con anestesia tópica o local y de manera ambulatoria. Cuando la doctora les consulta a sus pacientes las razones de realizarse un procedimiento, las respuestas suelen coincidir.

“Casi siempre la respuesta es que se ven cansados, tristes, con las

facciones cambiadas o falta de brillo en su piel. Es ahí donde comienzo a explicarles que existen dos tipos de envejecimiento cutáneo el que se ve , es decir el externo, y el que ocurre internamente”, comenta María Eugenia.

Externamente la piel sufre modificaciones como: falta de  luminosidad, poros dilatados, manchas o hiperpigmentación. Por esa razón, la piel se adelgaza e internamente se produce una falta de producción de fibras de colágeno, que nos proporciona la firmeza

necesaria.

“Hay una reabsorción de grasa y de hueso, que nos modifica las facciones. Es importante tener en claro esto ya que cuando vamos a encarar un tratamiento debe ser global tanto lo interno como lo externo. Mi filosofía de trabajo es siempre mejorar la calidad de la piel y de ahí comenzar a embellecer el rostro, porque creo que se luce mejor un relleno o la toxina botulínica en una piel en buenas condiciones”, asegura la doctora.

Continuando, nos cuenta sobre la cultura estética. "Otra de las  características que me gustan es seguir la naturalidad de la belleza. Existen dos escuelas dentro de la estética: la Americana y la Europea, con metodologías de trabajo totalmente distintas”.

“La primera, a mi criterio es la que más exacerba los rasgos mientras que la Europea es más delicada”, afirma Scheij “Siempre digo que existe un límite muy pequeño entre lo estético y antiestético y allí donde nosotros como profesionales debemos guiar al paciente”.

También se sabe que hay pacientes que buscan tratamientos muy  pronunciados. “Claro está que también que hay pacientes que le gusta lo exagerado. No es el que se quedara conmigo, por eso también hay médicos para cada paciente y pacientes para cada médico”, remarca Eugenia.

Además, la profesional explica que la medicina estética es una especialidad que se actualiza día a día. Esto se debe a que muchas personas, tanto mujeres como varones, cada vez mas no quieren ir a tratamientos tan invasivos, ya que no pueden suspender sus actividades laborales ni sociales.

Una de las últimas técnicas en la que la profesional tuvo la oportunidad de especializarse en Madrid, es la de hilos de bioestimulación o llamados hilos tensores que permiten luchar contra la flacidez de la piel.

“Son una alternativa no quirúrgica para combatir el envejecimiento prematuro y el llamado efecto de gravedad. El envejecimiento fisiológico comienza a partir de los 30 años ya que la piel tiene menos sustentación e hidratación y el contorno facial se va modificando”, comenta.

Para trabajar sobre estos procesos también existe la Polidioxanona o llamada PDO. “Son hilos tensores que se reabsorben, es decir, que no quedan en el cuerpo, permiten retraer la piel, volverla más firme, borrar arrugas y lograr un aspecto más joven”.

“Se pueden colocar a partir de los 35 años en rostro, cuello, piernas, glúteos, abdomen y brazos. Si bien se reabsorben a los 6 meses, tiene un efecto que dura entre 12 y 14 meses. Se los coloca con anestesia tópica en la dermis (segunda capa de la piel)”, indica la médica estética.

Cada hilo genera la nueva producción de colágeno, estos son capaces de rejuvenecer desde adentro hacia afuera, los resultados son naturales y progresivos. “En general el resultado definitivo

puede observarse las tres semanas, mejorando continuamente hasta alcanzar los tres meses. Se los puede combinar con el plasma rico en plaquetas, Botox, rellenos con ácido hialurónico,  mesoterapia con vitaminas, láser”.

En E&M Centro de Medicina Estética cuentan un grupo de profesionales que aplican los tratamientos de gran manera

según la necesidad de cada paciente. "Con tecnología y tratamientos

actualizados siempre intentamos estar a la vanguardia de los avances de la Estética”.

Por último, María Eugenia nos cuenta sobre los últimos tratamientos para el cuidado de la piel. “Contamos con Láser XTQS Spectra, ideal para rejuvenecimiento facial Hollywood Peel, onicomicosis, poros diltados,  eliminación de manchas y principalmente tatuajes, muy requerido actualmente.

Estos se eliminan en diferentes sesiones, dependiendo del área, tamaño y colores después de realizar la evaluación médica”, concluye la profesional.

Conoce mas en www.eymesteticatucuman.com.ar o en su red de Instagram.

Para consultas: E&M Centro de Medicina Estética. San Miguel 351 · San Miguel de Tucumán. Tel (0381) 423 4534 / 432 0522 / 155 611 329.

https://www.instagram.com/p/BkLe0ojAo4N/

En esta Nota