viernes 29 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 11-01-2019 20:52

Cáncer intestinal, la enfermedad con la que lidió Leo Satragno

A los 54 años, el hijo de Raúl Lavié y Pinky, falleció luego de luchar años con esta enfermedad.

La noticia del fallecimiento de Leo Satragno, hijo de Pinky y Raúl Lavié causó conmoción en el ambiente artístico. El músico, de 54 años, se encontraba internado en el Sanatorio Anchorena y desde hacía tres años lidiaba con un cáncer intestinal.

Consultado por Caras Salud, el médico gastroenterólogo Luis Caro, director general de Gedyt, explicó que de entre los cánceres intestinales, el más común es el de colon o de intestino grueso, mientras que el de intestino delgado es muy poco frecuente.

“El de colon es el cáncer gastrointestinal más frecuente en Argentina. Se calcula que en el país hay 7.000 muertes anuales por esta enfermedad. Y ese número es sólo de los decesos, lo que significa que es mucho más común si hablamos de los cuadros que se detectan de forma oportuna y se pueden operar”, remarcó Caro, quien es también jefe de Gastroenterología del instituto Alexander Fleming y director de la carrera universitaria de Endoscopía Digestiva, de la UBA.

De hecho, el médico reveló que de las 3.000 colonoscopías mensuales que realizan en el Gedyt, en 900 encuentran pólipos, lesiones premalignas que son extraídas. Es decir, este resultado aparece “en el 30% de los pacientes sanos que evaluamos”, remarcó.

Lee también:  Dolor: la palabra de Raúl Lavié tras la muerte de su hijo

Lamentó además que estos altos porcentajes son muy frecuentes tanto en Argentina como en Uruguay, “países que comparten costumbres como el consumo de comidas ricas en grasas y carnes asadas, más la genética europea, que también incide en estos cuadros”.

Caro enumeró los factores de riesgo para el cáncer de intestino grueso: sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco, de alcohol y de comida rica en grasa y pobre en fibra, además de la genética.

Estos factores son distintos a los del cáncer de intestino delgado, caso en que “el riesgo aumentado aparece entre las personas con celiaquía que no tratan este cuadro y lo libran a su evolución natural e individuos con enfermedad de Crohn”.

Pero si se habla del cáncer más frecuente, el de colon, el método diagnóstico es la colonoscopía, que se debería practicar a toda la población a partir de los 50 años. “Si se detecta a tiempo, esta enfermedad se cura en más del 95% de los casos, por lo que recomendamos ser rigurosos con los controles”, concluyó el experto.

En esta Nota