¿Cuáles son las señales más comunes? Baja en la participación de proyectos importantes o asignación de nuevas responsabilidades, aislamiento en actividades grupales, exclusión en reuniones claves o foros estratégicos, congelamiento del plan de desarrollo y disminución de la comunicación para generar un efecto de desvalorización del personal. Además, se suman prácticas de reducción de beneficios cada vez más comunes como el home office y el aumento de la presencialidad en las oficinas para generar desmotivación de manera rápida.
Este suceso ya no es una percepción aislada: según una encuesta publicada por Business Insider más del 50% de las empresas en Estados Unidos y Canadá usan o planearon implementar estas tácticas en 2025, retrasando incrementos de sueldo y recortando discrecionalmente sus beneficios. A su vez, un estudio de Zety indica que el 73% de los empleados también en Norteamérica ha sentido esta presión para renunciar por su cuenta y un 79% preferiría un despido directo antes que vivir esta situación de enorme estrés en su vida.
Ante este escenario, traigo una pregunta clave: ¿qué está bajo tu control para reaccionar ante esta situación? Aquí el coaching se presenta como una herramienta poderosa para ayudarte a analizar la situación y a actuar de manera inteligente. Algunas pistas pueden ser:
- Identificar con claridad lo que está pasando y ponerle nombre.
- Explorar respuestas estratégicas y proactivas para responder.
- Reconectar con tu propio valor y tu identidad profesional.
- Evaluar si es momento de cambiar de rumbo y abrir nuevas posibilidades.
No permitas que estas prácticas te desanimen y apaguen tu luz interior. Un proceso de coaching te puede ayudar a convertir momentos de incertidumbre en oportunidades de crecimiento personal y profesional, transformando una experiencia desafiante en una etapa de alineamiento con tu propósito y potencial individual.
Si estás atravesando algo así, recordá que existen herramientas para trascender estos escenarios, fortaleciendo tu autoestima y abriendo la puerta a nuevas oportunidades donde tu talento pueda volver a brillar plenamente.
Mail: soycrisruffa@gmail.com
Cel: +5491159009777
IG: @soycrisruffa
Linkedin: Cris Ruffa Coach

Jorge Ledesma, el pastor de Javier Milei

Cosmética del futuro: los dispositivos de belleza que ya transforman tu rutina

La China Suárez estaría en la Argentina: cómo accionará para llevarse a sus tres hijos a Turquía
