jueves 26 de septiembre del 2024

Constelaciones Familiares: Sanar el Alma del Sistema Familiar

Las Constelaciones Familiares, desarrolladas por el terapeuta alemán Bert Hellinger, son una poderosa herramienta terapéutica que permite desvelar y sanar vivencias ocultas del sistema familiar. A menudo, nuestras vidas están influenciadas por patrones emocionales y de comportamiento que se originan en generaciones pasadas, y que, aunque inconscientes, impactan profundamente en nuestra vida. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Cada familia es un sistema interconectado, dentro de este sistema, todos los miembros están vinculados por lealtades invisibles, que a veces nos llevan a cargar con el dolor, los conflictos o los destinos difíciles de nuestros antepasados. Estas lealtades pueden manifestarse en nuestras vidas como bloqueos, creencias limitantes, enfermedades, relaciones conflictivas o problemas emocionales que no entendemos.

Durante una sesión de Constelaciones Familiares, el consultante elige a personas para que representen a los miembros de su familia. Estas personas, conocidas como representantes, se colocan en un espacio específico, creando un "campo" que revela las dinámicas y tensiones del sistema familiar. A través de este proceso, se pueden observar patrones de relación, como exclusiones, identificaciones con ancestros y cargas emocionales no resueltas.

Lo maravilloso es ver cómo los representantes, sin tener conocimiento previo de la familia del consultante, pueden acceder a emociones y sensaciones que reflejan la realidad del sistema familiar. Esto se debe a que, según Hellinger, existe un "campo mórfico" o "campo de conocimiento" que contiene toda la información del sistema familiar. Al hacer visibles estas dinámicas, el consultante puede comprender su origen y, con la ayuda del facilitador, comenzar un proceso de sanación.

La sanación en las Constelaciones Familiares se da al restablecer el orden y el equilibrio en el sistema. Esto implica reconocer a todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que han sido excluidos o rechazados, y devolverles su lugar.

También significa liberar las cargas emocionales que hemos llevado en nombre de otros, permitiéndoles a ellos y a nosotros mismos, encontrar la paz. Esta liberación no solo afecta al consultante, sino que también tiene un impacto positivo en el resto de la familia, incluyendo a las futuras generaciones.

Aunque las Constelaciones Familiares inicialmente se aplicaban a la terapia individual, hoy en día se han expandido a otros campos. Esto es porque los principios que rigen los sistemas familiares también se aplican a otros sistemas humanos. Por ejemplo, una empresa puede verse afectada por lealtades invisibles entre sus miembros.

Las Constelaciones Familiares nos invitan a mirar más allá de nuestra propia historia y a reconocer la influencia de nuestras raíces. A través de este trabajo, podemos sanar heridas profundas, liberar cargas innecesarias y vivir una vida más plena y consciente. Es un proceso que, aunque desafiante, ofrece una profunda liberación y una oportunidad de reconciliación con nuestro pasado y nuestro linaje.

Victoria Lázzaro

Terapeuta Holística

@_desdeelalma_vl

Galería de imágenes
En esta Nota