miércoles 23 de octubre de 2019
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 21-09-2019 16:38

Xilitol: alternativa edulcorante de primera

La marca cuenta con productos saludables y de gran calidad. ¡No te lo pierdas!

Si tuviéramos que hablar en términos sencillos sobre el xilitol, podemos decir que es una sustancia similar al azúcar que se utiliza como edulcorante para bebidas o en chicles y caramelos que no contienen azúcar.

Una característica para destacar es que tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar y está demostrado científicamente que disminuye el riesgo de sufrir caries entre un 30 % y un 85 %.

Pero aún hay más…

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un polialcohol o alcohol de azúcar, un compuesto químico formado por la mezcla de una molécula de azúcar con una molécula de alcohol.

Se caracteriza por un sabor dulce muy parecido al del azúcar, pero con la ventaja de poseer una reducida cantidad de calorías.

En concreto, el xilitol contiene un 40 % menos de calorías que el azúcar convencional (la sacarosa). Pero con el mismo poder edulcorante.

El xilitol se puede extraer del abedul, pero industrialmente se obtiene del maíz, y, aunque técnicamente es un carbohidrato (azúcar), no altera el nivel de glucosa en sangre.

Por estos motivos, muchos productos alimenticios lo usan como edulcorante sustituto del azúcar para comercializar sus versiones “light”:

  • Bajo en calorías
  • Bajo en carbohidratos

Así, su presencia es frecuente en las listas de ingredientes de muchos chicles, caramelos, golosinas e incluso dentífricos. En estos últimos por la sensación de frescor que genera.

Entre sus principales características se encuentran:

• Buen sabor sin regusto desagradable
• Dulzura y cuerpo iguales a los del azúcar
• Disminuye el riesgo de formación de caries y la formación de placa
• Aumenta el flujo salival para ayudar a reparar el esmalte dental
• Bajo en calorías
• Bajo en carbohidratos

Algunas ventajas del xilitol:

1.Seguro para los diabéticos: El xilitol no contiene fructosa, por lo que no influye de manera negativa en los niveles de glucosa en sangre e insulina.

Util en la dieta de Personas con Patología de Diabetes

El control de la glucosa en sangre, los lípidos y el peso son tres objetivos centrales en el control de la diabetes hoy en día. El xilitol se absorbe lentamente. Por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre en respuesta a la ingestión de glucosa se reduce significativamente al usar xilitol (el xilitol tiene un índice glucémico reconocido de 8).

El valor calórico reducido del xilitol (2,4 calorías por gramo frente a  4,0 para el azúcar) es consistente con el objetivo del control del peso.  Los productos en los cuales el xilitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes.

El menor valor calórico del xilitol también está reconocido en otros países. Por ejemplo, la Unión Europea ha emitido una Directiva de Etiquetado Nutricional que asigna a todos los polioles, incluido el xilitol, un valor calórico de 2,4 calorías por gramo.

2. Ayuda a prevenir las caries: El xilitol es un sustituto natural del azúcar que además de no provocar caries, las previene. El xilitol se utiliza actualmente para endulzar algunos chicles, caramelos y medicamentos como jarabes para niños, y a diferencia del azúcar es saludable para los dientes. Si bien esta presente en varios vegetales también lo produce nuestro cuerpo durante el metabolismo.

3. Ayuda a prevenir las infecciones en el oído: Como tercer beneficio, tenemos que el xilitol también ayuda a mantener nuestros oídos saludables, ya que restringe el crecimiento de ciertas bacterias y previene enfermedades como otitis en los más pequeños de la casa.

4. Enlentece el crecimiento de cándida: Disminuye la presencia de cándidas en la cavidad bucal.

5. Puede mejorar la densidad ósea: El xilitol también podría proteger contra la osteoporosis, así lo demuestran algunos estudios recientes, que afirman haber conseguido aumentar el contenido del volumen óseo y mineral.

6. Aumenta la actividad de los glóbulos blancos: refuerza el sistema inmune al estimular la actividad de los glóbulos blancos. ¿Queres ser menos vulnerable a las infecciones bacterianas? El xilitol puede ayudarte a lograrlo.

Por todo lo comentado hasta aquí, podemos concluir que el xilitol como alternativa edulcorante es más que excelente. Y por las propiedades que posee debe ser considerado muy seriamente para incluirlo en la dieta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario