jueves 27 de febrero del 2025

Educar holísticamente: el desafío de la nueva era. Por Dream On- Holistic Learning Centre

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación holística? Roxana, la fundadora de Dream On, afirma que muchas veces al hablar de educación holística, el foco principal está puesto en los aprendices, los niños, adolescentes o adultos que forman parte del proceso de aprendizaje. Y por supuesto que si hablamos de educación, ellos son parte fundamental del proceso, y deberían ser los protagonistas y agentes activos del mismo. Ahora bien, la pregunta que siempre se ha hecho es: ¿cómo podemos enseñar holísticamente si no hemos aún experimentado en carne propia lo que esto implica? ¿Si no hemos recibido una educación holística o no nos hemos ocupado de formarnos nosotros como adultos responsables en todas estas áreas? Claramente como dice el dicho, no podemos dar lo que no tenemos y así lo cree Roxana fervientemente. Galería de fotosGalería de fotos

PORTADA Dream On
Educar holísticamente: el desafío de la nueva era. Por Dream On- Holistic Learning Centre | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

¿Pero qué es entonces educar holísticamente? Según su etimología griega, holos significa todo, totalidad o entero.  Afirma Roxana, eso somos: un todo. Cuando aprendemos y cuando enseñamos. La labor de educar, es un rol que cumplimos, como tantos otros en nuestra vida, no es nuestra identidad. El ser y el hacer son dos caras de la misma moneda que muchas veces se confunden al identificarnos y apegarnos a lo que hacemos. Quizás porque de esa manera, subraya, nuestro ego encuentra satisfacción y seguridad. Pero somos mucho más que eso, somos mucho más que nuestro hacer.  Somos seres multidimensionales; con una dimensión mental, una física, una emocional y una espiritual.  Lo creamos o no, lo sepamos o no, estas dimensiones interactúan y están conectadas todo el tiempo.

 ¿Y cómo afectan estas dimensiones en un educador en su rol? Básicamente como  cualquier otra profesión, la diferencia en el educador es que está relacionándose con personas todo el tiempo, y su autogestión y conocimiento debería ser aún mayor, ya que lo que nos sucede también afecta a quienes educamos. Para ejemplificar, nos cuenta: “He visto cientos de casos de profesionales muy mentales (con mucho conocimiento intelectual y de su área de especialidad) pero con muy poco manejo de sus emociones y reaccionando de manera no funcional ante situaciones cotidianas. También hay profesionales que viven estresados, o con el famoso burnout a raíz de no saber cómo lidiar con su lado emocional, ya sea intra o interpersonal. También he visto (y lo he experimentado en carne propia) muchos profesionales con alto ausentismo por enfermedad, que muchas veces se hace crónica (dimensión física). Y también he visto profesionales que no saben ni siquiera por qué hacen lo que hacen, que no sienten ganas o pasión, que simplemente cumplen su horario y temario y no se ocupan en lo más mínimo de dar un poquito más, de innovar, de motivar, de disfrutar (dimensión espiritual).”

Nos cuenta además que en su  experiencia, su vida personal y profesional cambió completamente cuando comenzó a enfocarse en todas estas áreas. Comenzó a recuperar su equilibrio, y cada cambio, cada toma de consciencia fue ayudándole a evolucionar como persona. Como un efecto dominó, reafirma “mi vida profesional como educadora cobró mayor sentido, reconecté con el disfrute, con la autogestión de mis emociones, dije adiós a mis dolores crónicos de garganta, de cervical y de columna producto del estrés. Pude expandir mi mapa mental y la forma de ver las situaciones, de verme a mí misma y a mis alumnos. Hoy sí puedo decir que mi trabajo es mi pasión y que elijo y disfruto conscientemente de lo que hago”.

Gracias a todas las herramientas adquiridas, hoy comprendo y acompaño mejor a educadores a formarse holísticamente para impactar más y mejor en futuras generaciones.

A través de nuesta formación online, Holistic Mentoring Programme, hoy los teachers tienen la oportunidad de transformar su vida y profesión en menos de 1 año con mi método y herramientas.

“Sean bienvenidos quienes resuenan y sientan el llamado a ir por más”, culmina Roxana.

 

IG: @dreamon_hlc

Email: [email protected]

 

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA