domingo 29 de septiembre del 2024

La sensibilidad es una nueva forma de inteligencia

CREDITO CARAS

La sensibilidad aumenta nuestra potencialidad en múltiples aspectos de la vida ya que esta habilidad permite captar matices emocionales que facilitan el autoconocimiento y el entendimiento de las emociones ajenas. Entre otras cosas, favorece la comunicación y la creación de conexiones humanas significativas, a la vez que ayuda a naufragar los desafíos de la vida con una mayor consciencia y adaptación.

Esta habilidad es una forma de inteligencia que está asociada a la inteligencia emocional, que incluye otras habilidades como la empatía, compasión, autogestión emocional y el manejo de las relaciones de manera efectiva. Desde esta óptica explorar y desarrollar nuestra propia sensibilidad es crucial para nuestro éxito personal y profesional.

Asimismo, la sensibilidad puede constituir un puente hacia la creatividad, ya que las personas sensibles pueden advertir detalles que podrían pasar desapercibidos por otros, explorando ideas innovadoras en diferentes espacios a partir de la observación de la realidad.

Un proceso creativo trazado a partir del entendimiento de las emociones puede expresar una gama más amplia de experiencias humanas, reflejando sus tonalidades, percepciones, comportamientos y nutrir al resto de los seres humanos.

La sensibilidad nos lleva hacia el camino de la coherencia emocional porque al comprender nuestras emociones podemos establecer el camino recto entre el sentir, pensar y hacer. Desde esta óptica, la vida en sí misma se convierte en una expresión auténtica de su autor.

Las personas con alta sensibilidad pueden percibir de forma natural y espontánea aquello que las enciende y poner su experiencia al servicio de la humanidad ya que pueden encontrar en sus propias vivencias una fuente de inspiración para el arte, la literatura, la cocina, la música, entre otras.

Si bien la sensibilidad a menudo está acompañada por una mayor vulnerabilidad emocional, tal circunstancia permite explorar en profundidad ciertos temas que suelen ser evitados por la mayoría de las personas. Por esa razón, una persona sensible, es un alma comunicadora, creativa y libre.  

Autora: Valentina Payo

sitio web: www.healthyloversvp.com

ig: @healthy.lovers

En esta Nota