viernes 27 de septiembre del 2024

Monogamia vs. Poligamia, por Gastón Sal

CREDITO CARAS

Gastón según el Psicoanálisis, ¿es natural la monogamia en el ser humano? 

Como punto de partida debemos saber que somos seres sociales por esencia, por lo tanto hablar de monorelaciones resulta un tanto difícil, ya que nuestro origen mismo es poliobjetal. Esto nos lleva a pensar en la monogamia como una construcción social forjada a lo largo de toda la historia del ser humano, producto de los mandatos que provienen de las legalidades de las sociedades que transitamos. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que nuestra naturaleza poliobjetal nos predispone a una aparente poligamia, siendo ésta una creciente forma de expresión de nuestra energía sexual y emocional, dando lugar al famoso “poliamor”.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿puede una persona encontrar plenitud en la monogamia?  

Claro que sí. Si una persona encuentra satisfacción a sus deseos en un solo individuo, estaría ubicado dentro del concepto de monogamia. Lógicamente debemos pensar que esas personas están atravesadas por mandatos culturales tan intensos que forjaron esta forma de deseo con prohibiciones, en donde la poligamia no puede ser más que una mera fantasía que tiene lugar solo en lo psíquico.

Y la poligamia ¿puede practicarse con naturalidad?

Si. De la misma manera en la que puede sostenerse un vínculo monoobjetal, también pueden mantenerse aquellos que son poliobjetales, aunque en este caso las exigencias son mayores en terminos de energía, ya que lo que el monógamo forja en la fantasía, el poligámico lo hace real. Lo importante de ambos conceptos es ver dónde me encuentro en plenitud, siendo feliz con la satisfacción con todo aquello que encuentro y reconozco primeramente en mi y luego en el otro.

Datos de contacto:

Instagram: @salgaston

Mail: [email protected]

En esta Nota