sábado 20 de abril del 2024

Vequia Verokia: retomando el amor por lo artesanal

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Verónica es emprendedora y fundadora de Vequia Verokia, una marca que se encarga de diseñar bolsos tejidos de diseño. Hoy ella charla con CARAS y nos cuenta más sobre su espacio que tiene como premisa brindarles a sus clientes una experiencia única y de calidad.

Cuando yo era joven mi mamá tejía y vendía bolsos en ferias artesanales, yo la ayudaba a tejer un poco ya que trabajaba todo el día y ahí fui aprendiendo un poco más de su trabajo. Años después, tras una crisis laboral, junto a mi familia con mucho sacrificio retomamos el emprendimiento que había iniciado ella, y lo logramos.Hoy miro hacia atrás y no puedo creer haber llegado a tantas personas, que mis creaciones transmitan, tantas emociones y sentimientos”, destaca Verónica.

¿Cuál es el origen y cómo nació la marca?

Este es un proyecto de continuidad familiar: mi mamá y mi abuela materna Oma, me enseñaron a tejer de chica. Pienso que siempre ellas me transmitieron ese amor por el tejido.

Mi mamá comenzó con su proyecto de bolsos tejidos y yo la ayudaba en su confección, tiempo después ella se enfermó y unos años más tarde retome ese proyecto que se inició con tanto amor. Actualmente algunos de nuestros modelos llevan sus nombres.

El nombre está compuesto por dos palabras, ambas de un origen familiar, “Vequia” que viene del italiano vecchia antigua y “Verokia” siempre fue pensado para este proyecto ya que mi abuela paterna, Carmen, siempre me decía así de chiquita.

¿Cómo se han reinventado en la pandemia?

En realidad, el comienzo de dio en ferias artesanales, primero en la localidad de Morón y un año después, con más esfuerzo, nos animamos a realizar la temporada de verano en la Feria de la Costa Atlántica, San Bernardo.

Ese año al volver nos recibió la pandemia, creo que para el emprendimiento fue un momento de aprendizaje, algo que nos tenía que suceder, era un desafío que teníamos que pasar y no teníamos otra manera de tomar esta situación que no sea aprovechándola como un tiempo para reinventarse y aprende. El proyecto nos ha brindado muchas cosas nuevas:  tiempo para diseñar, para buscar nuevos canales de comunicación con nuestros clientes, y enfocarnos en el camino del proyecto.

La calidad y el servicio es importante, ¿dóndeponen el foco?

Para nosotros el foco está puesto en el cliente.Ellos tienen la posibilidad de elegir el modelo, los colores y el diseño a su gusto ya que nuestra confección es completamente a mano. Podemos hacerlo a pedido o elegir nuestros modelos ya que son exclusivos, para que cada cliente se sienta identificado y cómodo con cada uno de nuestros diseños.

¿Qué han aprendido en este tiempo de profesión?

Creo que hay que tener el espíritu de siempre mirar para adelante y mantener la idea de “lo mejor está por venir”.No hay que conformarse.Siempre hay algo diferente, más por hacer, por aportar. Considero que es necesario enfocarse, realizar un trabajo duro día a día y poner ese granito de arena con amor.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

Disfrutar de las pequeñas cosas que a veces perdemos de perspectiva. Al ser un proyecto familiar se disfrutanmomentos de trabajo en equipo: las risas, los debates, ver el esfuerzo de cada uno, el amor. Son todos factores que logran contagiar esa emoción y es muy satisfactorio ver que todo eso se le transmite a los clientes cuando reciben felices su pedido, esa nostalgia en ellos cuando recuerdan el amor de sus abuelas tejiendo.

Datos de contacto: Instagram: vequiaverokia.com.ar - Facebook: VequiaVerokia - Gmail: [email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota