jueves 28 de marzo del 2024
MODA 26-09-2018 18:55

Caras Moda: La fiesta fashion que inaugura la temporada

Lage, Zitta, Benito y Cuño demostraron todas las tendencias de la temporada primavera/Verano 2018/19. Detalles en la nota Galería de fotosGalería de fotos

Los distintos estadios que atraviesan quienes son partes del mundo de la moda volvieron a trazar un circulo que se cierra sobre si mismo. Ese curso ineludible que conjuga tiempo y espacio apuntaló un nuevo capítulo del ciclo de CARAS Moda, esa iniciativa fashionista de la Revista CARAS que comenzó a escribir su historia en el invierno de 2017. Ese primer desfile, realizado en plena redacción de la Editorial Perfil, se transformó ahora en una performance en la que cuatro diseñadores de primera línea, Gabriel Lage, Benito Fernández, Fabián Zitta y Nicolás Cuño para su marca Key Biscayne, presentaron sus colecciones de primavera-verano. Otra vez con el moderno complejo editorial de Barracas como escenario, esta vez en el estudio fotográfico de CARAS, modelos, diseñadores y demás protagonistas del universo de la moda le dieron forma a una muesta en escena diferenciadora, en la que todas las partes sumaron su aporte para un espectáculo integral.

Lee también: CARAS Moda otoño – invierno 2018

Si como bien se dice todo diseñador necesita de musas, ese papel lo asumieron exponentes de distintas generaciones: Pía Slapka y María del Cerro, talentos de Multitalent Agency, para Zitta; Agustina Casanova (también de Multitalent) e Ivana Saccani para Lage, y la emprendedora Martina Villar, novia de Francisco Tinelli, para Benito. Todas ellas lideraron un cortejo de casi cuarenta modelos de las agencias Lo Management, Liendo Management, V-Agency, Mayger Models y Visage Models, quienes durante el mediodía del martes 18 embellecieron con frescura, talento y mucho colorido el complejo de la calle California. Con el Food Truck y el personal de Schuster Catering para abastecer de gastronomía a los presentes, la música del deejay Mariano Legui y la presencia de la Directora de la Revista CARAS y del CARAS Moda, Liliana Castaño, las chicas -y también algunos modelos varones- se pasearon con las creaciones que darán que hablar en el próximo verano.

Gabriel Lage, siempre presente en cada acontecimiento de CARAS, adelantó algunas prendas “atemporales” de la colección Dancers 2019, la misma que presentó en la Embajada de Francia. “Son ochenta piezas hechas a mano y en el país. Todas son muy Red Carpet y están pensadas para una mujer que se mueve”, contó mientras prepara su viaje a España para mostrar una colección en la que, por primera vez, habrá vestidos colorados y negros. Inspirado en los colores que derivan del prisma y en la arquitectura neomodernista de principios del Siglo XXI, Fabián Zitta propuso una colección en la que el arte y las telas se fusionan para dar vida a prendas de ensueño. “El diseño pasa por crear cosas nuevas siempre. Soy un convencido de que los vestidos son para disfrutarlos, verse lindas y pasarla bien. Y estas prendas tienen mucho de esa impronta”, dijo sobre sus diseños de corte clásico en tonos que van del fucsia y naranja al verde lima y amarillo. A días de viajar a México para presentar sus creaciones, Benito Fernández anticipó su idea inspirada en las culturas mexicana y argentina, prendas que llevan el sello indiscutido de su amor por los colores estridentes y las estampas. “Hoy la mujer elige estar diferente y salir de su zona de confort. Elige sacarse los prejuicios y jugar”, describió sobre vestidos en los que mandan el naranja, el azul, el amarillo y el verde. Fiel a su estilo rupturista e innovador, “Nico” Cuño mostró parte de su nueva colección de Key Biscayne con modelos hombres y también con chicas al estilo Tomboy. “La mujer es la que define la compra del hombre. Considero que todos los hombres nos vestimos para las mujeres, y que mejor que ellas para lucir lo nuevo”, explicó el diseñador . Tonos claros, en contraste con el infaltable negro, son parte de una innovadora colección cuya campaña, “Manchas que importan”, para concientizar sobre el cuidado de a la piel, que la marca realizó junto a LALCEC (La Liga Argetina de Lucha contra el Cáncer), ganó el León de Bronce en el Cannes Lions Festival y un Clio Award.

Para referenciar cada colección, los diseñadores eligieron a modelos que sintetizan ese circulo virtuoso sobre el que transcurre la moda. Pía Slapka, ya dejando de a poco las pasarelas para inmiscuirse de lleno en la conducción televisiva, sigue siendo un talento emblemático de Multitalent, más allá de su reciente separación de uno de los directores de la agencia. Paul García Navarro. “Toda separación implica un cambio personal, emocional y familiar fuerte, y yo voy encontrando día a día mi nueva vida. Con Paul nos queremos mucho y nos llevamos bien, los dos hacemos mucho para conservar la armonía, porque es la única forma para que los chicos estén bien”, dijo sobre una cuestión que le marcó a fuego el 2018.

“Me gustan los desafíos, y eso me lleva a ser permeable, abierta, y a no encerrarme. Si ves los proyectos de tevé que encaré vas a ver que todos son muy distintos entre sí, ahora estoy por estrenar en Discovery la versión argentina de ‘No te lo pongas’, un programa clásico de los Estados Unidos que tiene que ver con la moda”, anticipó. Y explicó el porqué de su empatía con Zitta, quien la eligió para encabezar su performance de CARAS: “Fabián siempre me invita a sus desfiles y yo lo acompaño, me gusta tanto lo que hace como lo que propone. Apuesta al color, maneja géneros de mucha calidad, para mí es de los diseñadores argentinos que pisan fuerte”, reveló quien será la tapa del próximo CARAS Moda de Primavera-Verano. Compañera de Pía en Multitalent, María del Cerro llegó con lo justo después de dejar a su hija, Mila, al cuidado de su pareja, “Meme” Bouquet. Radiante y siempre sonriente, la conductora de Los especialistas del Show, el nuevo ciclo de ElTrece, fue otra de las elegidas por Zitta para mostrar sus diseños. “Como todos los años siempre me toca acompañar a CARAS, y estoy feliz de estar una vez más rodeada de tantos íconos de la moda”, aseguró “Mery”. También talento emergente de Multitalent Agency, la modelo y periodista Agustina Casanova llegó con el tiempo justo para lucir un vestido de Lage debido a una apretadísima agenda: conduce “Morning Time” en Radio ONE, forma parte del noticiero central de Telefe y conduce “Tarde XTRA” los fines de semana por C5N. “CARAS es una gran familia que me acompaña desde el minuto uno de mi carrera”, reconoció Agustina , y habló sobre la importancia de la moda en su vida cotidiana y de sus beauty tips. “Soy bastante coqueta y siempre digo que más vale muerta que sencilla. Me gusta estar siempre prolija, no cargada, pero sí atenta a los detalles. El color blanco, el negro y el rojo no fallan jamás, son básicos. Y el make up me gusta si resalto más los ojos que la boca, me encantan las pestañas en tonos cobrizos y dorados”, explicó sin poder eludir las comparaciones de su figura con la de “Pampita” Ardohain.

Ya casi retirada de las pasarelas, pero aún vigente para hacer editoriales y campañas de belleza, Ivana Saccani transita una etapa del círculo que la posiciona en el mundo de la moda desde otro costado: el de empresaria dueña de su marca. Porque junto con su amiga modelo, Jazmín Alcorta, están saliendo al mercado con su marca Franfili, nombre que refiere a los nombres de sus dos hijas mujeres, Francesca Estevanez y Filipa Corletto. “Cada tanto hago cosas de modelo, mis hijos están más grandes y estos momentos los disfruto un montón. Lo que va saliendo son oportunidades que me gustan aprovechar, y con la marca desarrollamos zapatos cómodos y cancheros para la mujer de hoy, esa es nuestra idea que venimos desarrollando hace cinco meses”, confió la mujer de Sebastián Estevanez con un diseño bien clásico de Lage. Oriunda de Adrogué y novia del hijo de Marcelo Tinelli, Martina Villar caminó con suficiencia un diseño de Benito Fernández a pesar de que lo suyo no es precisamente modelar. “Me gusta si me llaman para hacer alguna producción o desfiles como este de CARAS Moda, pero me quedan seis materias para terminar Ingenieria Textil. También este año arranqué Marketing, y como hobby empecé Asesoría de Imagen, todas carreras vinculadas con la moda. Más que ver desfiles me gusta observar el street style de la gente, esa es mi parte preferida. El día de mañana me gustaría tener mi propia marca de ropa, y para lograr eso te ayuda mucho ser influencer, porque tenés una ventana para que la gente vea lo que estás haciendo”, confesó la chica que ve en “Fran” Tinelli a un autodidacta de su look: “El se lookea solo, tiene su estilo particular de vestirse y me parece perfecto. No se cómo hace, pero todo lo que se pone le combina bien”.

Para que las modelos estén a tono con la circunstancia, la maquilladora Regina Kuligovsky se encargó del make up junto a nueve profesionales de su staff. “La tendencia es la luz, ojos, labios y pómulos luminosos y pestañas protagonistas. Todo es brillante, ya sea con pupurina, perlas, efectos metalizados o los tornasolados”, explicó una palabra autorizada en la materia. En cuanto al cabello, los estilistas de VIPeluquerías trabajaron sobre la base de las tendencias que se vienen: ondas rotas y efecto playa. Y adelantaron que el corte que se impondrá será la media melena en tonos colorados y marrones. Todos condimentos que se adecuaron a una puesta en escena rutilante, otra estación dentro de un camino cuyo horizonte no tiene fin.

por Carlos Cervetto, Sabrina

Galante y Delfina Ortega Nodar

Producción y coordinación: Lucia Uriburu,

Bárbara Fonrouge, Maki Dell y Sol Miranda.

Jaz Deco @jazdeco. Fotos: F. de Bártolo/Perfil,

M.Fonseca/Perfil, M.Dubini/Perfil y Ernesto Pagés.

Asistente de fotografía: Ricardo Rodriguez.