viernes 29 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 25-11-2022 07:05

Diego Maradona: los documentos exclusivos de su árbol genealógico

El futbolista lleva el apellido Maradona gracias a una mujer y podemos decir que es más argentino que el dulce de leche: la mayoría de sus antepasados son de estas tierras.

Si hay un futbolista amado por los argentinos, ese es Diego Armando Maradona, el astro que llegó a este mundo un 30 de octubre  de 1960 siendo parte de un árbol genealógico lleno de historias interesantes y con un dato que es fundamental: la mayor parte de sus antepasados nacieron en tierra argentina.

En suelo correntino fue donde Diego Maradona padre (12/11/1927-19/11/2015) conoció a “Doña Tota” (1930-19/11/2011). Allí, el hombre se ganaba la vida transportando pasajeros en una lancha. Con los años, la familia comenzó a agrandarse y los ingresos ya no eran suficientes. Por este motivo decidieron dejar la tierra natal para buscar un futuro mejor en Buenos Aires. Fue así como en 1955 se asentaron en Villa Fiorito, lugar en el que Don Diego y Doña Tota criaron a sus ocho hijos sin saber que uno de ellos se convertiría en el máximo ídolo del fútbol a nivel internacional.

Árbol genealógico de Diego Maradona
Árbol genealógico de Diego Maradona - Diseño: Florencia Suárez

Diego Armando Maradona nació a las 7.05 del 30 de octubre de 1960, en el Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús siendo el quinto hijo del matrimonio. En ese entonces ya existían Ana María, Rita, Elsa y María Rosa. Algunos años después llegarían Raúl, Hugo y Claudia para completar el clan.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Partida de nacimiento de Diego Armando Maradona
Árbol genealógico de Diego Maradona: Partida de nacimiento de Diego Armando Maradona

Los Maradona: la familia de Diego nacida en Corrientes

La genealogía debe ser una de las pocas disciplinas en las que retroceder significa avanzar y si viajamos en el tiempo, el primer registro que encontramos de la familia Maradona en tierra argentina data de 1869, año en el que se realizó el primer censo nacional. En los datos recolectados en Corrientes nos topamos con el nombre de Juan Maradona, un joven agricultor nacido en 1810 que no sabía leer ni escribir. Seguramente, este hombre que contrajo matrimonio con Marisa Martínez, nunca se imaginó que algún día su apellido sería conocido en el mundo entero y menos aún que su tataranieto iba a ser una personalidad tan importante en el mundo del fútbol.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 Juan Maradona
Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 - Juan Maradona

El matrimonio tuvo 5 hijos: Carmen, Francisca, Cleofe, Rosendo y Victoria (quien también figura en algunos papeles como Victorina). Ésta última se convertiría en la responsable de que el apellido Maradona se convirtiera en un sello en sí mismo.  “No existen madres solteras. Existen madres. Ser madre no es un estado civil” supo decir el Papa Francisco, sin embargo, la realidad del árbol genealógico de los Maradona nos muestra que Victoria, o Victorina, trajo dos hijos al mundo y no hubo un padre presente en dicha historia, por lo cual, ambos niños fueron anotados con el apellido de ella: MARADONA.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Defunción de Victoria Maradona
Árbol genealógico de Diego Maradona: Defunción de Victoria Maradona

Uno de esos dos niños era nada más y nada menos que Saturnino Maradona, padre de Don Diego y abuelo de Diego Armando Maradona. La joven madre de Saturnino era lavandera, no fue a la escuela y tampoco sabía leer ni escribir. 

Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1895 Saturnino Maradona
Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1895 en el que figura Saturnino Maradona

Don Diego, el primer Diego Maradona.

Don Diego Maradona nació en Esquina, Corrientes, el 12 de noviembre de 1927 siendo hijo de Saturnino Maradona (1888-) y de Lucía Vallejo (1183-). Sus hermanos fueron Julían Elías y Rosa.

Hija de Zoilo Vallejo (1842-) y de Ángeles Martínez (1849-), ambos correntinos, Lucía fue la anteúltima hija de este matrimonio que tampoco había tenido el privilegio de poder recibir educación formal. Los hermanos de esta joven fueron Antonina, Tolentino, Manuela, Juan, Roque, Sergio, Félix y María.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 ZOILO VALLEJO
Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 en el que figura  ZOILO VALLEJO

Y así, con Saturnino y Lucía como padres, llegó al mundo el primer Diego Maradona del clan. Éste hombre se convertiría, con el tiempo, en una figura clave dentro de la gran familia Maradona.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 en el que figura Ángeles Martínez
Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 en el que figura Ángeles Martínez
Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 Lucía Vallejo, bisabuela del jugador de futbol
Árbol genealógico de Diego Maradona: Censo de 1869 Lucía Vallejo, bisabuela del jugador de futbol

“Chitoro”, como lo apodaban sus allegados, fue el padre del mejor jugador de la historia del fútbol mundial. Un hombre de bajo perfil que supo de sacrificios para acompañar a su hijo en sus comienzos en el recordado equipo Los Cebollitas.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Partida de nacimiento de Diego Maradona
Árbol genealógico de Diego Maradona: Partida de nacimiento de Diego Maradona, "Chitoro".

Los antepasados de Doña Tota, la mamá de Diego Armando Maradona

Corría el año 1820 y en Croacia nacía Gašpar Kariolić o Gaspari Kariolicz, un joven que, con el tiempo, iba a contraer matrimonio con Katarina Polić, nacida también, en 1820 y en Croacia.

Serían ellos quienes se convertirían en padres de Matej Karolić el 19 de septiembre de 1847 en Praputnjak, Primorsko-goranska, Hrvatska (y en 1852 llegaría Petra). Mateo, como se lo conoció una vez que emigró a la Argentina y llegó a Corrientes, contrajo matrimonio con Trinidad Ferreyra (1859-1911), el 9 de enero de 1875. 

Árbol genealógico de Diego Maradona:Libro de bautismo de Matej Kariolic 1847
Árbol genealógico de Diego Maradona: Libro de bautismo de Matej Kariolić en 1847

Esta joven, nacida aproximadamente en 1849 en Corrientes, fue hija de Juan Ferreyra (1835-) y de Juliana González (1835), ambos argentinos. Además, Trinidad no recibió educación formal y enviudó en el año 1895, con tan solo 36 años, trabajando como lavandera y con 8 hijos. Matías, Catalina, Juan, Ernestora, Juana, Jorgelina, Rosa y Salvadora. Esta última, nació el mismo año en el que murió su padre.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Matrimonio de Matej Kariolic y Trinidad Ferreyra en 1875
Árbol genealógico de Diego Maradona: Matrimonio de Matej Kariolic y Trinidad Ferreyra en 1875

Atanasio Ramón Franco (1904-) fue el hombre que contrajo matrimonio con Salvadora y juntos se convirtieron en padres de Dalma Salvadora Franco, quien nació el 3 de agosto de 1929 en Esquina, Corrientes, y se convirtió, para el mundo, en la famosa “Doña Tota”.

Árbol genealógico de Diego Maradona: Partida de nacimiento de Dalma Franco Salvadora
Árbol genealógico de Diego Maradona: Partida de nacimiento de Dalma Salvadora Franco

La descendencia de Diego Armando Maradona

Corría el año 1976 y el astro del fútbol tenía el sueño de llegar a la primera división en Argentinos Juniors. Fue por ese motivo que Diego se mudó a La Paternal. Allí conoció a quien se convirtió en el gran amor de su vida: Claudia Villafañe.

"Ya estaba instalado en la casita de la calle Argerich, con toda mi familia. Era una típica casa de barrio, propiedad horizontal. Nosotros vivíamos al fondo y adelante estaba la familia Villafañe: don Coco, taxista y fanático de Argentinos, doña Pochi, ama de casa, y la Claudia. Creo que nos empezamos a mirar desde el primer día", contó Diego Maradona en en el libro "Yo soy el Diego", de Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.

Dalma Maradona le dedicó un mensaje a su esposo y advirtió a sus seguidoras:
Dalma Maradona y Diego Armando Maradona

Fruto de esa relación, nacieron sus primeras dos hijas. El 2 de abril de 1987, nació Dalma Nerea en la Clínica del Sol, Buenos Aires. El 16 de mayo de 1989, llegó Giannina Dinorah. Meses después, específicamente el 7 de noviembre de 1989, Diego Maradona y Claudia celebraron "La boda del siglo", que se llevó a cabo en el Luna Park.

Revés para Dalma Maradona y Gianinna Maradona en la causa contra Matías Morla
Dalma y Giannina Maradona

Para entonces, ya circulaban los rumores de que la italiana Cristiana Sinagra había dado a luz a Diego Junior el 20 de septiembre de 1986. Tras años negando su paternidad, Diego lo reconoció el 26 de agosto de 2016. Sin embargo, tiempo antes varias pruebas de ADN ya habían confirmado la relación.

En 2003, Claudia Villafañe pidió el divorcio. La aparición de Jana, hija de la relación que Maradona tuvo con Valeria Sabalain, una mesera de la discoteca ubicada en Costa Salguero "La Diosa", fue la gota que rebalsó el vaso. Sin embargo, Diego recién reconoció a Jana a sus 18 años.

La historia oculta de Valeria Sabalain, la mamá de Jana Maradona 
Valeria Sabalain y Jana Maradona

Varios años después, Diego Armando Maradona comenzó una relación con Verónica Ojeda, quien también creció en Villa Fiorito.  El flechazo entre ambos se dio en el casamiento de un amigo que tenían en común. Su único hijo, Diego Fernando, nació el 14 de febrero de 2013. 

La furiosa reacción de Verónica Ojeda con Gianinna Maradona que involucra a Dieguito Fernando
Diego Fernando

Diego Armando Maradona fue, es y será uno de los hombres más importantes del país y, además, un referente del pueblo argentino en el mundo. Con una ascendencia croata y argentina, este hombre es dueño de uno de los árboles genealógicos más argentos que se conocen.