martes 30 de abril del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 06-03-2024 17:15

Los detalles de la nueva vida de Diego Imperiale en Miami

Radicado en el sur de la Florida desde el 2021, el artista brindó detalles de su adaptación a la nueva etapa que le tocó vivir en su camino artístico.

Diego Imperiale, actor, músico e instructor de varios artistas profesionales, brindó una entrevista con Revista Caras y contó sus sensaciones de la nueva etapa que está transitando en Miami. Además, el radicado en el sur de la Florida, comentó acerca de sus nuevos proyectos y su relación con la música clásica.

“Venir a vivir a Estados Unidos como artista es un gran sueño que muchos anhelan y aunque no es nada sencillo, la clave está en disfrutar el camino y seguir confiando en tu talento y esfuerzo porque acá las oportunidades llegan y hay que estar preparado para cuando suceden”, confesó Imperiale.

Entre otras pasiones y trabajos, el artista versátil manifestó sus deseos y amor por el teatro, actividad con la cual se volvió a relacionar en el último tiempo: “Al teatro lo amo profundamente. A fin de año formé parte de una compañía musical theater con la que hicimos ‘West Side Story’, un clásico de Broadway con varias funciones sold out en un teatro enorme, magnífico, rodeado de artistas muy talentosos y una escenografía como si estuviésemos en Nueva York, un sueño hecho realidad”. Como agregado, Imperiale afirmó que fue convocado para hacer el rol principal del tenor en la ópera de Puccini, “Gianni Schicchi”, en California: “La ópera requiere un gran esfuerzo pero valió la pena vivir esa experiencia”.

Los detalles de la nueva vida de Diego Imperiale en Miami
(Diego Imperiale en ‘West Side Story’)

-Caras: Fascinante. ¿Cómo es tu relación con la música clásica?

-Diego Imperiale: Me encanta, es un estilo tan diferente que cuando lo hago lo disfruto mucho porque es salir de la rutina. “Gianni Schicchi” me permitió viajar y quedarme en San Francisco dos meses. El proceso de preparar todo y luego tener las funciones fue enriquecedor ya que tuve la oportunidad de trabajar con dos grosos en este campo como lo son el director general, Frederick Winthrop, y el otro protagonista, Thomas Clark, que cantaron en la Ópera de San Francisco junto a Luciano Pavarotti y Placido Domingo, entre otros grandes del rubro. Imaginate que las cosas que hacen este tipo de artistas no son así nomás, teníamos un elenco talentosísimo y vinieron dos conductores de Italia y Ucrania que la tienen clara. Funciones a sala llena, no se puede pedir más.

Los detalles de la nueva vida de Diego Imperiale en Miami

-C: ¿Y ahora qué? ¿Estás con proyectos en un futuro cercano o planeas tomarte un tiempo?

-DI: Honestamente no tengo mucho tiempo libre, pero estoy super agradecido por eso. En marzo voy a ser jurado en el concurso internacional de música clásica “Sound Espressivo”, donde los concursantes audicionan para cantar en el mítico Carnegie Hall de Nueva York. Va a ser algo increíble y voy a poder aplicar todo mi conocimiento como artista y vocal coach certificado que soy acá en Estados Unidos para poder elegir talentos y colaborar con este concurso para algo tan distinguido. Es un gran honor. 

Otra de las cualidades de Imperiale es que, además de ser actor y cantante, es instructor de varios artísticas profesionales: “Soy Master Trainer certificado del método Estill Voice International. Fui convocado para dar charlas y conferencias enseñando sobre este tema, también escribí un artículo específico en la página oficial explicando el proceso que hice en la ópera y cómo lo logré”. A su vez, aseguró que, como contratenor, canta los agudos con un sonido “más femenino” y explicó que esa voz viene de los castrati en el período barroco.

“En el caso del tenor es un desafío diferente porque los agudos son de una forma ‘más masculina y corpórea’ y requiere de diferentes movimientos en el tracto vocal. La ópera es muy específica y nada se consigue sin esfuerzo y práctica, no se sale de un día para el otro, pero hay una guía a seguir y es importante tener el conocimiento correcto para cuidar la voz en todos los géneros”, continuó el artista clásico.

-C: ¿Hay lugar para la música clásica en el sur de la Florida o cómo pensás seguir?

-DI: Esa es una de mis pasiones y si se da, estoy abierto a seguir, pero también amo el teatro musical y disfruto mucho mi carrera como cantante y compositor. Al contrario de lo que uno piensa, acá no es todo reggaetón. Elegí vivir en Fort Lauderdale, que me permitió estar conectado con Miami, que es la meca de la música para los latinoamericanos, donde pude aprender mucho de este trabajo al trabajar con grandes artistas como Christian Nodal, Kanye West, Feid, Camilo, Carlos Vives y Nicky Jam. También terminas trabajando en mega eventos con gente súper importante y eso te abre muchas posibilidades. Pero estar ubicado un poco más al norte me dio también la posibilidad de alejarme de esa vorágine y conectar más con la cultura americana. Así nació Lufiend, un proyecto de música estilo folk/rock americano que comencé como solista pero siempre pensando en que tuviera la impronta de una banda.

Por último, Diego Imperiale habló sobre su proyecto general como músico y remarcó que su primer disco fue con canciones originales en inglés, además de mencionar su fanatismo por The Beatles y Elvis Presley. “Estamos trabajando con un guitarrista en una segunda entrega. Hicimos varios shows y tuvimos la posibilidad de trabajar con John Tovar, quien lamentablemente falleció hace poco. Él fue el primer manager de Marilyn Manson, descubrió a la banda The Mavericks y tantos otros artistas locales. Eso nos sirvió mucho para entender cómo funciona esta industria”, manifestó el artista radicado en Miami.

“Estoy planeando sacar un disco con canciones en español. Después de tres años me agarró nostalgia y se me ocurrió hacer un álbum con versiones nuevas de mis primeras canciones y sumar otras que siempre amé y pertenecen a artistas argentinos, pero con una vuelta más minimalistas con guitarra criolla, piano, bandoneón y algún violín. Así que estoy con muchas ideas y dispuesto a concretarlas todas”, finalizó.

En esta Nota