La reina Sofía y la princesa Leonor (REDES)
REALEZA

La reina Sofía en pie de guerra con Leonor

Aunque el arribo de la princesa Leonor a Nueva York marcó el final de una etapa clave en su formación militar, una ausencia llamó la atención: la reina emérita Sofía se negó a recibir a su nieta.

La reina Sofía volvió a dar señales claras de su incomodidad con ciertos movimientos dentro de la familia real. A pesar de que desde Zarzuela se había barajado su presencia para recibir a la princesa Leonor en su desembarco en Nueva York, la emérita se opuso rotundamente. La idea original era que acompañara el desembarco de su nieta como un gesto de unidad institucional, pero esa imagen nunca se concretó.

Leonor llegó a Estados Unidos a principios de junio, en la recta final del exigente crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Tras recorrer más de 17.000 millas náuticas y visitar ocho países, la heredera al trono fue recibida por su familia más cercana antes de regresar a España para retomar sus compromisos oficiales. Sin embargo, la ausencia de su abuela no pasó inadvertida.

La “guerra” entre la princesa Leonor y la reina Sofía

Según fuentes cercanas a la Casa Real, la reina Sofía rechazó formar parte de lo que consideró un “paripé mediático”. A su entender, no tiene sentido posar para la prensa en un escenario que no representa la realidad. La relación con su nieta es, en sus propias palabras, “prácticamente inexistente”. En los últimos meses, apenas han intercambiado algunas palabras en contextos protocolares, como las vacaciones en Palma de Mallorca.

Esta distancia afectiva fue uno de los principales motivos de su decisión. Sofía entiende que deben ser los padres de Leonor, los reyes Felipe y Letizia, quienes asuman el protagonismo en este tipo de actos, y no ella. Pero también hay un trasfondo emocional no resuelto.

La reina emérita aún guarda resentimiento por lo ocurrido con la infanta Sofía, su otra nieta. Cuando quiso asistir a su graduación en Gales, le pidieron que no lo hiciera. Esa negativa la dejó herida, y desde entonces ha optado por mantenerse al margen de cualquier escenario que no se sienta auténtico.

Con esta postura, la reina Sofía deja en claro que no está dispuesta a participar en actos familiares solo para la foto, y el gran evento de regreso de la princesa Leonor, no fue una excepción.

 

F.A

EN ESTA NOTA