Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono
A sus 96 años falleció la monarca en el castillo de Balmoral en Escocia. Ya se puso en marcha el operativo "Unicornio" para luego activar el protocolo "London Bridge".
Su majestad, la reina Isabel II murió a sus 96 años. Fue en el castillo de Balmoral en Escocia donde ha viajado su círculo más íntimo para despedirla. Su hijo, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, viajó de inmediato tras enterarse que su madre recibía atención médica, según informó Clarence House.
Isabel II se convirtió en reina luego de que su padre falleciera en 1952, por lo que se ha mantenido en el trono durante 70 años interrumpidos. Tanto como su padre, el rey Jorge VI, como ella recibieron el cargo en circunstancias inesperadas. Su destino como miembro irremplazable de la familia real la encontró a los 25 años, a miles de millas de Inglaterra, mientras cumplía con una gira por Kenia.
Desde entonces, su vida ha estado dedicada al servicio de la corona como jefa de Estado, garantizando estabilidad y continuidad en los momentos más complejos.
La muerte de la reina de Inglaterra se sucede a la de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril de 2021, dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad.
A raíz de esto, la corona anuncio con dolor la muerte de la Reina Isabel II. "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", reza el comunicado.
Cómo fueron las últimas horas de vida de la Reina Isabel II
La Reina, de 96 años, estuvo bajo supervisión médica. Según dijeron sus voceros se sentía 'cómoda' después de que sus médicos la examinaran, horas después de que se le pidiera descansar en lugar de asistir anoche a una reunión del Consejo Privado.
Un portavoz real dijo: "Después de una evaluación adicional, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica". La reina permanecía cómoda y en Balmoral; sin embargo no sobrevivió y falleció horas más tarde.
Isabel II ha sido la monarca británica más longeva
Su tatarabuela paterna, la reina Victoria completó 63 años y 7 meses en el trono. Pero fue desplazada por Isabel II, que celebró su jubileo de zafiro el 6 febrero 2017, al cumplir 65 años en el trono. Finalmente, falleció a sus 96 años tras pasar 70 años frente al trono de la nación británica.
Tras la muerte de su padre, su coronación fue el 22 de junio de 1953 en la imponente Abadía de Westminster, donde 6 años antes había contraído matrimonio con Felipe, Duque de Edimburgo.
Su ceremonia de coronación fue transmitida por televisión. Luego emprendió su primer tour como monarca por 13 países de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos, Australia y Nueva Zelanda.
La familia presente para despedirse de Isabel II
Los hijos de la Reina se apresuraron a llegar a la residencia con la Princesa Real, la Princesa Ana, que ya estaba allí después de un compromiso en Escocia esta semana. El duque de York y el conde y la condesa de Wessex también se acercaron con uno de los helicópteros de la familia real.
El duque y la duquesa de Sussex estaban programados para asistir a los Premios WellChild en Londres, pero la pareja cambió sus planes a última hora y se dirigieron a Aberdeenshire, confirmó su portavoz, mientras millones de británicos y súbditos de su Majestad en todo el mundo rezaban para su recuperación.
A continuación, el féretro será llevado hasta Londres en el Royal Train, partiendo desde la estación de Waverley y recorriendo la línea principal de la costa este hasta llegar a la metrópoli londinense.
Una vez que el ataúd llegase a Londres, la 'Operación Unicornio' se daría por concluida para dar paso a la operación 'London Bridge is down'.
Luego de haber sido todos notificados, el protocolo London Bridge especifica muy bien qué pasará con Isabel de fallecer fuera del Palacio de Buckinham: el cuerpo deberá regresar al salón del trono del Palacio de Buckingham.
Al cuarto día de su fallecimiento, Isabel será trasladada al Westminster Hall y a los nueve días de su muerte, será enterrada. El Mercado de Valores no abrirá y el Big Ben sonará a las 9 de la mañana.
Qué pasará con el cuerpo de Isabel II y cómo será su funeral
Lo que se sabe es que el féretro de la reina Isabel II será trasladado desde Aberdeen al Palacio de Holyrood, la sede del Parlamento escocés en Edimburgo, en un tren especial protegido por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.
Una vez allí, en el día de mañana, se celebrará una misa solemne en la catedral de Saint Giles, situada al igual que el Palacio de Holyrood en la Royal Mile de la capital de Escocia. En la catedral, los principales líderes cívicos, dignatarios y ciudadanos de Escocia tendrán la oportunidad de presentar sus respetos y firmar un libro de condolencias.
'Operación London Bridge': el detallado protocolo de diez días preparado para la muerte de la reina Isabel II
La madre del Príncipe Carlos preparó junto a su equipo un protocolo para ser activado tras su muerte. El operativo se llama "London Bridge" y tiene estrictos pasos que el entorno debió seguir tras su fallecimiento.
En el primer ítem, el secretario privado de la monarca se puso en contacto con la Primera Ministra británico, Lizz Truss. Luego, se hizo correr la noticia con un mensaje encriptado "London Bridge is down” (El Puente de Londres se cayó) para comunicar la noticia a altos funcionarios y a los gobiernos fuera de Londres donde la reina es jefa de Estado y a las naciones de la Commonwealth.
También, se le notificó a la prensa mundial la muerte de la reina Isabel II con una música serena para no generar shock. Los funcionarios deben usar insignias negras para mostrar respeto y aviso de la muerte de la reina en las puertas del Palacio de Buckingham.
Entre las leyes de este protocolo también se incluyen ítems para los trabajadores que se irán a su casa temprano en esa fecha.
Al cuarto día de su fallecimiento, Isabel será trasladada al Westminster Hall y a los nueve días de su muerte, será enterrada. El Mercado de Valores no abrirá y el Big Ben sonará a las 9 de la mañana.
Qué pasará con el príncipe Carlos tras la muerte de la Reina Isabel
El príncipe Carlos es el heredero directo del trono y quien deberá tomar su cargo tras la muerte de la Reina Isabel. Pero este hito también tiene sus leyes que fueron premeditadas por la monarca.
El príncipe Carlos se convierte en rey a las 11 de la mañana del día siguiente de la muerte de su madre, pero su coronación debe esperar un tiempo prudencial de luto.
También te puede interesar
-
A qué se quiere dedicar la princesa Charlotte, la hija de Kate Middleton y el príncipe William
-
Por qué el rey Felipe VI habría desistido a tener un tercer hijo con Letizia Ortiz aunque lo deseaba
-
A los 101 años, murió la princesa más longeva de la familia imperial de Japón
-
Como es la tranquila vida de Alexandra de Hannover, la hija favorita de Carolina de Mónaco
-
El rey Carlos cumple 76 años: el sentido mensaje de Kate Middleton y el príncipe William
-
El mensaje del palacio de Kensington sobre Kate Middleton que generó alertas: "Algo está a punto de llegar"
-
Cuántos hijos tiene Eugenia de York
-
Casa Real le impidió a Victoria Federica viajar a Valencia: la razón oculta
-
La princesa Leonor y la infanta Sofía comparten un secreto
-
Máxima Zorreguieta revolucionó con la blusa metalizada que lució en Ámsterdam