¿Cómo comenzaste con tu actividad?
La propuesta surgió de una búsqueda sobre la integración del cuerpo y la mente para mejorar la calidad de vida, la salud, los vínculos y el arte. Aprender y poder impartir clases y sesiones desde lo que se domina Educación Somática.
Primero fue la expresión corporal, creada por la pionera argentina Patricia Stokoe, y luego me especialicé en el Método Feldenkrais creado por ingeniero y cinturón negro de yudo, nacido en Ucrania, Moshe Feldenkrais. Ambos atravesaron la segunda guerra mundial y crearon nuevos paradigmas de salud y fueron grandes Maestros de la autoconciencia a través del Movimiento.
Tomando la acción como expresión del movimiento, la emoción, la sensación y el pensamiento… “Si cambiás tu manera de moverte, cambiará tu manera de sentir, ser y pensar”.
¿Cuáles son los beneficios que proporciona la técnica?
La gente que toma clases de Feldenkrais aumenta su autoconciencia, reconoce sus patrones de movimiento y sus hábitos. Descubre que puede elegir, que tiene opciones en el largo plazo, aquellos que siguen profundizando expanden su potencial y su autoimagen.
¿A quién está dirigida?
Trabajo con público en general, me especialicé en deportistas de alto rendimiento y ahora soy mentora de educadores somáticos que quieren hacer de esto una profesión.
¿En qué se diferencia tu propuesta?
Soy empática con mi entorno y estoy siempre aprendiendo. Lo que me diferencia es que estoy en esta área desde los 18 años, tengo 40 años de experiencia en el campo de la salud somática y pertenezco a una generación de buscadores que conocimos a grandes maestros creadores. En nuestro comienzo la mirada holística y somática era un camino bastante solitario y vanguardista, Había que ser muy fuerte internamente para sostenerlo, porque los médicos no apoyaban esta idea y la educación convencional tampoco. En algunas áreas de la danza y el arte comenzaba a echar raíces. Hoy me derivan personas para que las trate; los médicos, los maestros, los terapeutas y los coreógrafos, entre otros.
El Método Feldenkrais ya está en boca de varios profesionales de la salud y el arte. Los resultados confirman la teoría de que menos es más, lo imposible se hace posible y a menor estimulo mayor impacto.
¿Cómo se lleva adelante el Método?
El Método se aplica de dos maneras: Clases individuales, donde el profesional trabaja con sus manos y el alumno está en una camilla. Esto se llama Integración Funcional y Clases grupales, donde el maestro da consignas de una secuencia de movimientos sin mostrar, para que cada uno respete sus límites y su tiempo.
El trabajo no es invasivo ni agresivo, tampoco se trabaja con el dolor y trae resultados positivos a problemáticas que la medicina convencional no accede como dolores crónicos de cuello, lumbalgias, problemas de postura o dificultades en el caminar. A su vez incide en la neuroplasticidad y las neurociencias creando mayor flexibilidad mental y nuevas conexiones neuronales.
Es para todo tipo de público, como comentaba anteriormente, y tanto para aquellos que tienen un desarrollo normal y quieren sentirse más vitales y más plenos, como así también para personas que han sufrido algún accidente o enfermedad neuromotora.
No hay límite de edad y a su vez se puede comenzar a trabajar desde muy pequeños. De hecho es en la primera infancia que la persona establece sus primeros hábitos posturales y motrices influenciados por sus posibilidades y el entorno.
Estás muy a gusto…
Elegiría esta profesión una y mil veces. Es una vocación muy fuerte. Trabajo en equipo con mi colega Angie Junquera y creamos un fuerte equipo de trabajo que se llama Pausa Feldenkrais. Damos clases abiertas al público, talleres para la mujer, Posgrados para graduados y estamos en constante evolución y crecimiento. Es un placer para mí.
Datos de contacto:
Mail: [email protected]
Cel.: 1144242206







Pao Giraudi: desde San Luis, una apasionada del maquillaje que realza la belleza natural con un estilo auténtico

El poder del entrenamiento de fuerza

“Revelarte": cuando la moda se convierte en un acto de expresión por Juliana de Marco, diseñadora de alta costura

La Estética y Su Influencia en la Autoestima

La lucha por la hegemonía mundial

Juliana Awada y el calzado perfecto para el invierno: confort y estilo con sello alemán

El sugestivo mensaje de Wanda Nara tras la polémica con Mauro Icardi y sus hijas: "Mirame por Netflix"
