viernes 19 de abril del 2024
CELEBRIDADES 03-11-2020 15:59

La salud de Diego Maradona: qué es el hematoma subdural

Cómo será el procedimiento al que someterán al Diez y que en 2013 le realizaron a Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de que trascendiera la internación de Diego Armando Maradona comenzaron las especulaciones en torno a qué fue lo que le pasó en realidad. Ahora, Jorge Rial fue el encargado de revelar en Intrusos que se agravó el estado de salud del Diez y que deberá ser operado tras encontrarle un hematoma subdural.

"Parece que no era un cuadro deshidratación, en un estudio se le encontró un coágulo en la cabeza y están estudiando hacerle una operación", aseguró el conductor. Luego, sumó: "Le hicieron una tomografía y ahí salió. Le van a hacer lo mismo que a Cristina, que se la operó en el 2013 en la cabeza. Le descubrieron un hematoma subdural, es una acumulación de sangre en la zona del cráneo y cerebro. Esto es exactamente lo mismo con Diego Maradona. Le encontraron un hematoma entre el cráneo y el cerebro", explicó Rial.
 

Qué es el hematoma subdural 

El hematoma subdural crónico (HSC) se considera como una acumulación de sangre y de productos de la descomposición de la misma, de origen venoso, que se va juntando lentamente entre la duramadre y la aracnoides. La sangre se filtra de las venas formando una bolsa que sobresale, ocasionando presión sobre el cerebro. Si la bolsa es lo suficientemente grande, puede lesionar o desgarrar el tejido cerebral cercano, lo que puede dañar el cerebro. Por el contrario, en otros cuadros la cantidad de sangre no es significativa y se le da el nombre de laminares.

Existen tres categorías de hematomas subdurales (HSD): agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. 

Del 20 al 48% de los enfermos no presentan historia de trauma craneal, y cuando se recuerda, este suele ser un trauma banal. Muchos tienen un historial de alcoholismo crónico. otros, epilepsia, enfermedades hematológicas, enfermos portadores de derivación ventrículo-peritoneal, consumo de medicación anticoagulante y enfermos con síndrome de hipotensión de líquido cefalorraquídeo.

Dicho cuadro se detecta mediante una Tomografía Axial Computada de Cerebro (TAC) con ventana ósea, o una imagen por Resonancia Magnética Craneal (IRM), con técnica de difusión para descartar o asegurar un posible HSC.

Se arrojará una imagen en forma de semiluna, entre el tejido cerebral y el hueso: puede tener mayor densidad (más blanca) o menos (más negra) que el cerebro. En el primer caso significa que aún hay sangre, células y otros componentes, en el HSD, lo que significa que es relativamente reciente su formación.

En el segundo caso, ya están todas las células y la mayor parte de las proteínas degradadas, correspondiéndose con un líquido amarillento hiperproteico; lo que significa que el HSD se inició incluso con varios meses de antelación.

La misma operación que Cristina Fernández de Kirchner

Al igual que lo hará Diego Maradona, en 2013 Cristina Fernández de Kirchner se sometió a una operación en la cabeza después de que le diagnosticaran una "colección subdural crónica". 

A través de una resonancia magnética, los médicos en aquel momento habían encontrado líquido dentro del cerebro de la por aquel entonces Presidenta, que al no haberse reabsorbido luego del reposo de un mes, fue necesario la intervención quirúrgica urgente.

Cristian Fuster, director médico de la Fundación Favaloro, quien se desempeñaba en aquel momento como jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, fue el encargado de intervenir quirúrgicamente a Cristina Kirchner del hematoma cerebral.

"El cuadro era una colección subdural crónica, tal como se comunicó desde la Fundación Favaloro. Fue a causa de un traumatismo que tuvo y es una de las patologías más frecuentes que nos tocan en neurocirugía. Esta patología no tiene que ver con la edad del paciente, por lo general, tiene que ver con la presencia de un traumatismo", contó el especialista en una entrevista en InfobaeTV.

 Si bien Fuster por respeto a Cristina no dio muchos detalles de su cuadro, aseguró que está absolutamente superado. "Una vez que le dimos el alta para reintegrarse y ejercer sus funciones terminó nuestra relación profesional", sostuvo el neurocirujano.

 

En esta Nota